Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Comunicación estratégica y sostenibilidad: El empleo del futuro

El Énfasis en Comunicación Organizacional, perteneciente a la Facultad de Comunicación, Sociedad, Cultura y Creatividad, realizó un conversatorio sobre “Comunicación Digital e Hipermediaciones: Nuevos escenarios del ejercicio profesional del DIRCOM”, la cual estuvo a cargo de la docente Teresa del Pilar Niño y Diego Fernando Uzeta Ramírez, invitado especial.

El propósito de este espacio virtual de socialización consistió en analizar la importancia del director de Comunicaciones - Dircom en las organizaciones, teniendo en cuenta los nuevos retos que se han generado a lo largo de la historia y, en especial, el impacto que la era digital ha tenido en la comunicación e hipermediación con las nuevas generaciones.

Durante su intervención, Uzeta Ramírez enfatizó sobre la importancia de las nuevas formas de comunicación y las diferentes maneras en las que estas pueden impactar en las audiencias; todo esto teniendo en cuenta que las personas son consumidores cambiantes que demandan confiabilidad, estrategias personalizadas de atención y contenido que exija la necesidad de generar comunidad, emociones y diálogo en sociedad.

En ese sentido, el DIRCOM no puede limitarse únicamente al fortalecimiento de relaciones públicas, sino que debe comprender la importancia de la era digital y su impacto sobre las diferentes generaciones, para así poder conocer realmente a su público y satisfacer sus diferentes necesidades.

Presencia del #TalentoPoli

Estefany Natalia Campos Bedolla, estudiante de Comunicación Social con énfasis Organizacional, respondió algunas preguntas sobre su experiencia como participante y dio sus diferentes puntos de vista sobre los nuevos retos del ejercicio profesional:

¿Cuáles son los nuevos retos que un DIRCOM puede enfrentar actualmente según el conocimiento que has adquirido a lo largo de la carrera?

“Considero que la digitalización y el uso de la información son un punto de partida muy importante para el futuro de las personas que planeamos ser líderes de las comunicaciones en las organizaciones o medios... No solo vista desde las redes sociales o los sitios web, sino teniendo en cuenta, por ejemplo, la inteligencia artificial, el big data o la automatización. Esto sin duda es algo que suena muy ‘retante’ que muchos asimilan en el campo de la comunicación; pero que sin duda establece un hito muy grande en el rendimiento de los procesos que intervienen en nuestro campo, el análisis de los públicos y, por supuesto, la veracidad u objetividad de lo que decimos basados en información.”

¿De qué manera se pueden fortalecer espacios académicos que incentiven a comprender mejor los nuevos roles de un comunicador organizacional?

“La academia debe reformular muchos esquemas de evaluación, e incluso la manera de impartir el conocimiento, puesto que es un tema que se ha debatido desde hace mucho; pero que hoy en día se convierte en una necesidad mayor. Teniendo en cuenta los cambios que han surgido en la manera de comunicarse, junto con el avance tecnológico y la inmediatez, se nos obliga a aprender y poner en marcha el conocimiento y el fortalecimiento de habilidades blandas, algo fundamental para enfrentar nuestro futuro profesional.”

A futuro, ¿qué rol espera desempeñar y cuál es su proyección profesional?

“Personalmente me he encaminado en las TIC, por diferentes razones la vida me ha llevado a que profesionalmente me ‘delinee’ todo lo relacionado con la tecnología y el impacto que esta tiene en la sociedad. Siendo honesta, no me veo como DIRCOM; soy más de la corriente independiente. Me veo en unos años, hablo a mediano plazo, haciendo consultoría a empresas y potenciando su labor social desde la comunicación y la tecnología.”

¿Qué conclusión tiene del conservatorio comunicaciones e hipermediaciones?

“Me pareció muy oportuna la charla y plantea puntos muy importantes que debemos tener en cuenta en el campo que nos compete; donde no solo ejercemos comunicación pura, sino el mismo mercadeo, la publicidad y la responsabilidad social. Nos da una luz mucho más visible… haciéndonos entender que el mundo, fuera de las aulas, requiere mucho más que un trabajo excelente. No solo requiere, sino merece, que los comunicadores ejerzamos nuestro trabajo desde una mirada actual, innovadora y diferencial.”

Finalmente, y como conclusión, es innegable que la comunicación está tomando mayor protagonismo al interior de las empresas y los retos que enfrentan los nuevos profesionales suponen nuevas oportunidades para las organizaciones. Es gracias a la digitalización que se ha llegado a replantear y a posicionar al comunicador como uno de los personajes con más importancia a la hora de generar sostenibilidad dentro de una Institución.

29/Abr/2021