Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

Colombia sin fronteras

Como Institución de Educación superior – IES, en el Poli reconocemos el compromiso social que tenemos con nuestro país y nos esforzamos diariamente por generar soluciones significativas que impacten positivamente a la sociedad.

Por esta razón, La Escuela de Derecho y Gobierno y la Embajada de Venezuela en Colombia se unieron para crear el Centro de Investigación y Consultoría en Migraciones, un canal para la investigación, la orientación y la integración de migrantes que busca generar políticas públicas con relación al emprendimiento económico y social en marco de los derechos humanos.

Para el desarrollo de este evento contamos con la participación de diversos expertos que nos brindaron un acercamiento a las diversas problemáticas que aquejan a los migrantes venezolanos.

Eduardo Battistini, miembro de la Embajada de Venezuela, dio a conocer los tres tipos de trata de personas que son más frecuentes en los migrantes venezolanos: la trata para trabajo forzoso, la trata con fines sexuales y el reclutamiento de menores de edad para grupos al margen de la ley. A su vez, reconoció la importancia del consultorio para la historia y proporciono una visión positiva del aporte de los venezolanos al desarrollo del país.

Humberto Velázquez Ardila, subdirector de Migración Colombia, habló sobre las garantías y oportunidades ante la migración masiva transnacional. Durante su intervención resolvió preguntas sobre la migración de personas, los tipos migraciones que existen, los retos para superar este tipo de situaciones y qué garantías existen en el marco legal colombiano sobre este fenómeno.

La Dra. Yolima Arellano, especialista en Migraciones, presentó una ponencia sobre “Los derechos humanos de las mujeres venezolanas en el contexto de la migración forzada”. En esta Investigación, que se encuentra en curso en el Observatorio Venezolano, se pudieron apreciar las causas y se identificaron los tipos de violencia que se han presentado en las mujeres migrantes de Venezuela.

El Dr. Tulio Hernández, sociólogo venezolano erradicado en Colombia, aproximó y comparó este fenómeno con algunas tragedias políticas o catástrofes naturales que también han ocasionado diversas migraciones en Latinoamérica. A su vez, expuso 5 claves que dan una a explicación de las migraciones en Venezuela.

El Dr. Billy Escobar, experto en Derecho Social, presentó su ponencia titulada “Migración: Perspectiva social en Colombia”. Durante su charla explicó que la migración es un fenómeno ancestral y que en Colombia no se ha dado este fenómeno de manera significativa. Habló sobre las tasas de desempleo, la influencia de los venezolanos en el PIB y la gran fortuna que tiene el país de contar con la mano de obra venezolana.

La profesora Yamile Delgado, decana de la Facultad de Posgrado de la Universidad de Carabobo, incursionó sobre las “Migraciones: Itinerarios laborales y violencia de género”. Durante su intervención presentó un proyecto titulado “Las voces”, una investigación de género que busca testimonios de mujeres migrantes. A su vez, enfatizó en la importancia de buscar y analizar la migración desde el género, ya que esto permite que pueda tenerse un plan de trabajo que genere políticas públicas efectivas.

Finalmente, el Dr. Zair Mundaray, consultor jurídico de la Embajada de Colombia y un importante apoyo al proyecto del Centro de Investigaciones en Migraciones, analizó la temática de “cómo se investigan los delitos de género”. A lo largo de su charla, Mundary contextualizó a la audiencia sobre diferentes temas relacionados a la violencia de género como asunto de violación de derechos humanos, la importancia del deber de investigación conforme a instrumentos internacionales, entre otros.

En conclusión, la importancia e influencia del Centro de Investigación y Consultoría en Migraciones es indiscutible. Todas y cada una de estas miradas proporcionan a este servicio herramientas para enfrentar las dificultades de los migrantes venezolanos. Si deseas revivir este gran evento, puedes ingresar al siguiente link.

Conoce todos los servicios que puede brindar el Centro de Investigación y Consultoría en Migraciones en el siguiente video:

 

22/Sep/2021

Temas:
Noticias para estudiantes,