Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Colombia, primer país en realizar una audiencia en el metaverso. 

Redacción CM   |   

Escucha la noticia

Noticias relacionadas:

El día de hoy en Colombia, la rama judicial está revolucionada debido a que se ha realizado por primera vez en Colombia y en el mundo una audiencia en el metaverso con implicaciones legales reales. Este avance viene de unas necesidades cubiertas durante la pandemia mediante las audiencias virtuales en donde el uso de otras tecnologías como Zoom y Teams, le permitió a la rama judicial continuar sus labores a pesar de las restricciones que teníamos en ese momento. 

 

Para esto el Tribunal Administrativo del Magdalena ha empleado la tecnología de la empresa Meta para generar un entorno visual emulando mediante avatares y un ambiente digital las condiciones de un juzgado real. La audiencia se llevó a cabo usando la aplicación Horizon Workrooms. Para el desarrollo de este entorno digital la magistrada invirtió (de su bolsillo) un presupuesto para lograr recrear digitalmente este entorno. De 8 gafas que se usaron, tres son de la magistrada y el resto fueron aportes de otras ramas y particulares. 

 

Desde la sede Medellín, del Politécnico Grancolombiano el docente de la FSCC, el abogado Juan Carlos Mesa Salazar explica las implicaciones prácticas de este hecho histórico, y si la rama jurisdiccional Colombiana esta en la capacidad del uso de la tecnología para realización de audiencias.

 

Dentro del ejercicio que se llevó a cabo, es interesante ver varias cámaras o puntos de vista dentro del entorno digital, el demandado tiene su propio POV (Punto de vista o cámara), la magistrada tiene una única cámara en el momento que habla y se pueden ver en momentos planos de toda la sala. Incluso se trajo un origen de una persona que estaba siendo grabada y se introdujo ese elemento dentro del mundo virtual. La experiencia dio incluso para que la marca legis apareciera como una aparente pauta dentro de la sesión.  

 

 

La puesta en marcha de una iniciativa como esta plantea tanto retos como dudas en cuanto a su uso e implementación en el territorio; para algunos es innecesaria debido a que quita la solemnidad y la seriedad, otros están a favor debido al uso innovador de esta tecnología, algunos sectores comentan que la pasada pandemia demostró que Colombia aún no está preparada a nivel de redes para soportar este tipo de conexión. 

¿Cuáles son los retos de esta tecnología en un país como Colombia? 

Lo que se requiere para realizar una audiencia o conversación de este tipo incluye: 

 

Gafas de Realidad Virtual 

En el mercado tienen un costo aproximado de $2.400.000 en adelante y todas las partes que vayan a participar deben tenerlas para poder interactuar en tiempo real.

 

Conexiones dedicadas o de velocidades superiores a 200 megas simétricos 

A esto último se suma que las conexiones necesarias para realizar sin inconvenientes este tipo de actividad tienen que ser altas para evitar lags (tiempos de espera) durante la sesión. 

 

¿Cuáles son los retos de esta tecnología en un contexto legal? 

El desarrollo de estass gafas tiene aproximadamente 11 años de forma comercial; la compañía que desarrollo la tecnología se llamaba Oculus y cambió su nombre a Meta después de que Facebook la comprara. En el presente Meta (antiguamente conocida como Facebook) ha buscado hacer más comercial y común el uso de sus aplicaciones en todos los contextos, sin embargo la audiencia meta-virtual que se llevó a cabo tenia elementos que restaban al ejercicio; Los avatares, por ejemplo, no pueden representar emociones naturales debido a que las gafas solamente están situadas sobre los ojos y no recogen expresiones completas del rostro. Esto como lo explicó la magistrada es una tecnología que está en proceso de mejora continua y el hecho de haber sido usada en un contexto legal muestra las bondades y las capacidades con las que pueden ser usadas. 

Otro de los limitantes que comentaron las personas que asistieron o pudieron ver esta grabación está en el hecho de poder presentar pruebas legales (documentos, elementos) dentro del metaverso, por ejemplo se tendrían que digitalizar ciertos documentos para que pudieran ser expuestos en el mundo virtual y de acuerdo a algunos usuarios eso haría aún más lenta la definición de estos procesos. 

 

 

16/Feb/2023

Primera audiencia en el Metaverso en Colombia Colombia, innova en el mundo del derecho realizando la primera audiencia legal por medio del metaverso. Autor: