Sede:
BOGOTA - CHAPINERO CITY CAMPUS (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

COIL desde la experiencia de los profesores

COIL (Collaborative Online International Learning) es una metodología en la que se realiza un intercambio colaborativo entre profesores y estudiantes de diferentes instituciones internacionales, y busca lograr apoyo mutuo para realizar un trabajo en conjunto a distancia utilizando las herramientas TIC y los conocimientos de todos según sus respectivas asignaturas y, de esta manera, lograr un intercambio intelectual y cultural.

Para este 2023-2, COIL ha sido una actividad nuevamente finalizada de manera exitosa, pues los proyectos que se han realizado en el transcurso del semestre han tenido muy buenas opiniones tanto de los profesores como de los estudiantes, y cada vez hay más personas que quieren participar y se animan a implementarlo en sus clases; a su vez, continuamos contando con profesores que deciden repetir la experiencia.

Hemos recibido diferentes comentarios que expresan cómo ha sido esta experiencia para los profesores Poli, y queremos compartirlas con ustedes:

Para el profesor Walter Rivera S., de la Esc. de Negocios y Desarrollo Internacional, fue una experiencia de aprendizaje al poder llevar acabo un ejercicio interdisciplinar y sus estudiantes piensan que la implementación de la metodología COIL fue la oportunidad perfecta para experimentar un intercambio cultural, académico y profesional; fue un ejercicio muy valorado por todos los participantes.

El profesor Juan Manuel López G., de la Esc. de Marketing y Branding, describió la experiencia en una sola frase que define por completo lo que significó este proyecto para él: “El COIL es como viajar sin salir del aula”.

La profesora Magda Zulena Trujillo R., de la Esc. de Educación e Innovación, nos expuso cómo fue para ella y sus estudiantes realizar COIL: “El COIL es una oportunidad potente para que estudiantes y profesores construyamos conocimiento sobre otras culturas y compartamos saberes sobre nuestra área de conocimiento desde una doble mirada”.

Nathalee Giraldo J., profesora de Esc. de Comunicación, Artes Visuales y Digitales, nos dio detalles sobre el proyecto: “La experiencia que tuve con Perú fue muy productiva, los trabajos colaborativos son importantes en todos los ámbitos, pero en la educación son especialmente relevantes. El trabajo colaborativo permitió a los estudiantes desarrollar habilidades que son esenciales para cumplir los objetivos de la materia; además, obtuvieron habilidades como la comunicación con otras personas que tienen una cultura diferente, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. Interesante esta estrategia de aprendizaje en el aula de clase”.

Por su parte, la profesora Diana Valdés M., de la Esc. de Negocios y Desarrollo Internacional, compartió de qué se trata el proyecto que está llevando a cabo mediante COIL: “El trabajo de internacionalización Rusia- Colombia se ha desarrollado en los meses de septiembre y noviembre de 2023 bajo la metodología COIL, entre el Programa de Negocios Internacionales Medellín, ProColombia delegación Rusia y la Academia Rusa de Comercio Exterior-RFTA; es una estrategia de internacionalización del currículo que permite el intercambio y la construcción de conocimientos entre las instituciones participantes; pero, además, los estudios desarrollados por los estudiantes participantes sirven como base para identificar oportunidades de negocio en nuevos mercados para las empresas de ambos países”.

María Gloria González M., profesora de la Esc. de Administración y Competitividad, nos cuenta que para ella es bastante positivo ver otras perspectivas de otros actores respecto a un tema, para su caso las habilidades gerenciales de nuestros líderes y lideresas ,y para los estudiantes trascender barreras de tiempo y espacio para poder compartir con personas (estudiantes de otros países), conocer la cultura de ellos, poder generar relaciones duraderas para interactuar y compartir en otros escenarios.

Para la profesora Paula Andrea Mejia H., de la Escuela Marketing y Branding, habla de que COIL “es una metodología interesante que nos permite acercar diferentes campos del conocimiento y profundizar en ciertos aspectos vitales para una determinada asignatura, a través del trabajo colaborativo”.

Finalmente, Ana Mercedes Ledesma P., profesora de la Escuela de Diseño, habla acerca de cómo “COIL ha sido la oportunidad de construir conocimiento desde la experiencia, abrir fronteras mentales en los chicos y percibir miradas novedosas, ajenas y distantes pero increíblemente pertinentes, frente al quehacer del diseño”.

Esta vez, en el Poli tuvimos la oportunidad de trabajar con profesores de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Perú, de la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21) de Argentina, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTAGS) de México, de la Russian Foreign Trade Academy (RFTA) de Rusia, de la Universidad de San Marcos (USAM) de Costa Rica y de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Como podemos presenciar por medio de los diferentes testimonios tanto de profesores como de estudiantes, COIL aporta a la riqueza cultural, académica, personal e intelectual al tener la oportunidad de estudiar e investigar con personas de otros países, con distintos puntos de vista, creando de esta manera un proyecto con muchas posibles perspectivas.

PROFESORES PARTICIPANTES

12/Dic/2023