COIL 2025-1

COIL 2025-1: Ampliando fronteras académicas con conexiones internacionales

30 de Julio de 2025

Durante el primer semestre de 2025, el Poli continuó reafirmando su apuesta por la internacionalización del currículo con una nueva edición de la opción COIL (Collaborative Online International Learning) en la que los profesores se animan a participar con sus estudiantes en alguna materia que tengan activa. 

Esta versión se caracterizó por la ampliación de fronteras académicas gracias al trabajo conjunto con un número creciente de instituciones extranjeras y profesores de diversos países, fortaleciendo así los procesos de cooperación académica en el salón.

En esta edición participaron profesores Poli de siete Escuelas diferentes, así:

Escuela

Cantidad de Profesores

Distribución por 
Sede y Programa

Administración y Competitividad

3

1 - Administración de Empresas (Medellín)
1 - Administración de Empresas (Bogotá)
1 - Administración de Empresas (Virtual)

Ciencias Básicas

1

1 - Ciencias Básicas (Medellín)

Comunicación, Artes Visuales y Digitales

2

1 - Comunicación Digital (Medellín)
1 - Medios Audiovisuales (Bogotá)

Contabilidad Internacional

3

3 - Contaduría Pública (Bogotá)

Derecho y Gobierno

1

1 - Derecho (Virtual)

Diseño

1

1 - Diseño Gráfico (Bogotá)

Educación e Innovación

5

1 - Centro de Idiomas (Medellín)
3 - Centro de Idiomas (Bogotá)
1 - Licenciatura en Educación Básica Primaria (Virtual)

Marketing y Branding

4

1 - Mercadeo y Publicidad (Bogotá)
3 - Mercadeo y Publicidad (Medellín)

Negocios y Desarrollo Internacional

6

2 - Negocios Internacionales (Medellín)
1 - Administración Hotelera y Gastronómica (Bogotá)
3 - Negocios Internacionales (Bogotá)
1 - Economía (Virtual)

Psicología, Talento Humano y Sociedad

3

1 - Psicología (Medellín)
2 - Especialización en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Virtual)

 

Ellos desarrollaron proyectos colaborativos con docentes de catorce universidades internacionales ubicadas en cinco países: México, Paraguay, Chile, Costa Rica y Estados Unidos. Esta diversidad geográfica permitió enriquecer las experiencias pedagógicas de nuestros estudiantes, al tiempo que se promovía el diálogo académico con instituciones variadas: diez de México, una de Paraguay, una de Costa Rica, una de Chile y una de Estados Unidos.

Cabe destacar que algunas universidades han fortalecido especialmente su participación en esta iniciativa, como es el caso de la Universidad Americana de Paraguay, que ha vinculado continuamente a varios de sus profesores a lo largo de varias versiones de nuestro COIL, evidenciando cómo esta estrategia también potencia las capacidades institucionales de nuestros aliados internacionales.

Más allá del fortalecimiento de competencias interculturales, COIL 2025-1 se distinguió por consolidar vínculos académicos sólidos entre instituciones, favoreciendo el diseño de actividades conjuntas desarrolladas de manera global desde contextos locales. Profesores de las siguientes universidades, entonces, se sumaron a estos procesos, generando escenarios de aprendizaje colaborativo que reflejan el valor de la educación sin fronteras:

MÉXICO: Universidad Tres Culturas, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Universidad Metropolitana de Monterrey, Centro Universitario UTEG, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Americana del Noreste, Universidad Anáhuac de Puebla, Universidad de la Sonora, Universidad Latinoamericana y Universidad Politécnica de Victoria.

PARAGUAY: Universidad Americana

CHILE: Universidad Mayor

COSTA RICA: Universidad San Marcos

ESTADOS UNIDOS: Florida Global University

Esta versión también permitió integrar a nuevos docentes Poli y reforzar la participación de quienes ya han liderado proyectos COIL en semestres anteriores, aportando así continuidad, experiencia y nuevas miradas. El resultado ha sido una experiencia más robusta y articulada, que no sólo enriquece los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que posiciona al Poli como una institución activa en la red global de educación superior.

De este modo, COIL 2025-1 continúa consolidándose como una estrategia clave de internacionalización en casa, abriendo nuevas oportunidades para que nuestra comunidad académica siga conectando, aprendiendo y transformando el mundo desde la colaboración internacional.

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