Clase espejo entre el POLI y la Universidad Siglo 21 exploró la construcción de la nación a través del fútbol
10 de Octubre de 2025
El pasado 11 de septiembre de 2025, la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Escuela de Educación e Innovación del Poli realizó una clase espejo internacional en colaboración con la Universidad Siglo 21 (Argentina), bajo el tema “La construcción de la nación argentina y colombiana desde las narrativas del fútbol”.
Este espacio académico permitió reflexionar sobre las narrativas del concepto de Estado a partir de las experiencias históricas de ambos países, abordando el fútbol como un fenómeno social, político y cultural que contribuye a la configuración de la identidad nacional.
La jornada contó con la participación del profesor Damián Andrés Cantón Gardés, posdoctor en Interculturalidad de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona); doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Louvain la Neuve (Bélgica); magíster con mención de honor en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado (Chile); y licenciado en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El profesor Cantón Gardés es además docente e investigador en la Universidad Siglo 21.
Por parte del POLI participaron los profesores Cristian Gutiérrez, magíster en Estudios Sociales y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, y Juan Camilo Ortegón Gutiérrez, magíster universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de La Rioja y licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
Durante la clase, los asistentes, entre estudiantes, docentes e invitados, compartieron anécdotas, historias y reflexiones en torno al fútbol y su vínculo con la identidad, la memoria colectiva y la construcción del Estado en contextos sociales, económicos y políticos propios de Argentina y Colombia.
Este encuentro también representó una oportunidad para fortalecer la cooperación académica internacional, mediante el trabajo conjunto entre el profesor Damián Andrés y los Profesores POLI en el diseño, planeación y ejecución de futuros espacios académicos entre ambas instituciones.