Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Cifras del COVID-19 en Colombia

Hace un año (el 6 de marzo de 2020) se declaró oficialmente la aparición del primer caso de COVID-19 en el país. Todos los sectores de la sociedad en el mundo y en Colombia se vieron afectados. Al iniciar enero de 2021 tuvimos la esperanza de pasar un capítulo oscuro de 2020, dados los muy buenos resultados presentados por las diferentes farmacéuticas en la efectividad y velocidad de las acunas desarrolladas. Recordemos que el desarrollo de vacunas en condiciones normales tomas 10 o 15 años y en forma acelerada 2 años. Sin embargo, se logró en un tiempo récord de 10 meses para el caso de las farmacéuticas y algunos países de Latinoamérica como Chile ya habían comenzado su proceso de vacunación en diciembre de 2020.

Quiero resaltar tres aspectos de interés general sobre los retos en el proceso de vacunación en nuestro país: el número de contagiados, el número de personas fallecidas por COVID-19 y el proceso de vacunación.

Según lo reportado por Instituto Nacional de Salud (INS) y recopilado por la Universidad John Hopkins, al iniciar marzo habían 2.255.260 contagiado por COVID-19 . Esto nos pone en el 11.o lugar con más contagios del mundo y en 2.o lugar con más contagios de Latinoamérica solo superados por Brasil. Estos datos de contagios deben además recibirse con reservas, pues algunos estudios realizados por epidemiólogos de la Universidad Nacional de Colombia sugieren que existe un subregistro del número de contagiados de 82 % entre marzo y julio de 2020. Para estas fechas se anunciaban alrededor de 250 mil contagiados y, según este mismo estudio, la cifra podría estar llegando al 1,3 millón de personas. Este subregistro es susceptible de aumentar considerando que con el transcurso del tiempo las medidas de distanciamiento social se han venido relajando y la reactivación económica ha llevado a la apertura de múltiples sectores antes confinados a las posibilidades de la virtualidad, por ejemplo: la educación.

El número de personas fallecidas es lo más doloroso, pues somos el 12.o país del mundo con más fallecidos por la pandemia con 59.866 fallecidos actualmente. Si tenemos solamente en cuenta que el núcleo familiar colombiano está compuesto por aproximadamente 4 personas, según el censo del DANE, tenemos que al menos 240 mil personas tienen que hacer duelo de un familiar cercano en el transcurso de este año, solo por causa de la pandemia.

Finalmente, el 18 de febrero comenzó la vacunación en Colombia, es decir, hace 12 días. En total se han aplicado 149.133 dosis, según el Ministerio de Salud. Esta cifra nos lleva a un promedio de 12.428 vacunas por día. Si tenemos en cuenta que se deben llegar a 35 millones de vacunados según el Ministerio, a este ritmo se requieren 2.816 días más para llegar a esa cifra, esto es, el 16 de noviembre del 2028. Asumiendo que solo se aplicara de a una dosis por persona (lo cual no debe ser el caso). Para cumplir con la meta de vacunar a 35 millones de personas este año (con una sola dosis), se debe comenzar a vacunar a 115.020 personas por día. Esto debe invitar a la reflexión y a las autoridades de salud a repensar su estrategia en el proceso de vacunación ahora que está a tiempo y poder, de hecho, pasar el capítulo de esta penosa pandemia.

Administración, Negocios y Gerencia

15/Mar/2021