Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Celebramos juntos la XIII Fiesta de la Palabra con SISNAB

En conmemoración del Día del Idioma, el Sistema Nacional de Bibliotecas – SISNAB realizó la XIII Fiesta de la Palabra. Para este 2021 la temática principal fue “La Sociedad de la Desinformación” donde cada actividad y temática abordada estuvo relacionada con la riqueza del lenguaje.

Estas fueron las actividades que se desarrollaron:

•  Conferencia: Cultura y entretenimiento, información y desinformación

Con Laura Camila Arévalo Domínguez, periodista cultural del periódico El Espectador, quien desde su papel como periodista abordó las diferencias de las secciones de cultura y entretenimiento, que, aunque pueden tratar temas similares, son dos campos distintos.

Según Laura Camila, el periodista debe encontrar su voz con la libertad de entregarse al texto; los manuales quedan afuera y los lectores esperan cosas diferentes.

"La búsqueda más importante de mi texto no puede ser el clic", señaló la periodista.

• Conferencia: Lenguaje inclusivo

Luis Alberto Lizon Restrepo, psicólogo experto en Inclusión y Diversidad, realizó un reconocimiento a la diversidad donde abordó el lenguaje inclusivo como una necesidad, no solo a nivel de género; pues el uso de las palabras ha de tener en cuenta un enfoque diferencial, incluyendo sensibilidad y conciencia personal.

El lenguaje inclusivo no es igual para todos y, a nivel global, han existido cambios a través del tiempo que incluyen reconocer connotaciones e imaginaros sociales. En sus palabras, Luis Alberto menciona que no hay que ser cómplices al ignorar la importancia del lenguaje inclusivo, negarlo significa invisibilizar, pues “lo que no se nombra no existe”.

•  Concurso de ortografía: Corrige el camino, desafía al lenguaje

Se realizó en tres jornadas, cada una de ellas con dos rondas de preguntas sobre ortografía, cultura literaria y de lenguaje. Al final, tres ganadores recibieron bonos de lectura como premio.

• Premiación del concurso Cuentos en tiempos de cuarentena

Dirigido por Eduardo Norman, Magda Trujillo y Carlos Daza, integrantes del Comité Editorial de la Institución, este espacio reconoció el trabajo de los diferentes participantes (docentes y estudiantes de todas las sedes y modalidades) que enviaron sus escritos para participar en el concurso “Cuentos en tiempos de cuarentena”.

De 24 propuestas salieron 5 ganadores, quienes se llevaron varios premios; entre ellos, bonos de lectura y ser incluidos en una nota de prensa para el portal de investigación “Paradigma”. Además, recibieron podrán participar en el programa de Poli Radio "Cuentos de estantería" y la publicación de sus obras en la Editorial del Poli.

• Conversatorio: Colombia y el Poli, territorio multilingüe

Gracias a la compañía de las docentes Liliam Arenas y Carolina Jurado, se analizó el contexto histórico del multilingüismo en el país. Además, situando a Colombia como un territorio multilingüe, se hizo un recorrido histórico alrededor de las lenguas nativas que por todo el territorio nacional.

La importancia de la tradición y la riqueza de los pueblos fueron descritas desde las voces de varios invitados de diferentes regiones, quienes dieron a conocer su lengua materna y conversaron sobre su proceso de formación al tener que enfrentarse al castellano como lengua dominante.

• Lanzamiento Club de Lectura “Entre Líneas”

La conferencia dirigida por Mauricio López, miembro del SISNAB, generó un espacio de esparcimiento donde se conocieron algunos de los libros que se han redactado durante la pandemia. Se habló sobre la historia y las grandes epidemias, y se resaltaron los diversos eventos en los que predominó el arte y la cultura a pesar de las adversidades. A su vez, en medio de esta actividad, se desarrollaron espacios de lecto escritura y se extendió una invitación para que toda la comunidad viaje a nuevos mundos por medio de este club.

Mauricio López nos cuenta más sobre este enriquecedor espacio en el siguiente video:

• Velada Literaria y Juego de palabras
    Manipulación de datos para la información: poesía, acertijos, metáforas, juegos y música.

Durante esta actividad de cierre, y en convenio con la Magia del Verso – Taller de Arte Literario, se realizó el encuentro "Las palabras juegan con nosotros", donde la poesía y los juegos de palabras envolvieron al público para brindándole pequeños datos sobre la manipulación mediática.

Revive toda esta maravillosa jornada y sus detalles aquí:

30/Abr/2021

Temas: