Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores
Virtual

Carta a los futuros periodistas

A lo largo de la historia los periodistas se han desempeñado en una labor que hasta el día de hoy no ha tenido el reconocimiento que se merece; es por esta razón, que como Universidad nos esforzamos día a día para que sean nuestros estudiantes quienes entiendan y asuman la importancia de su posición como comunicadores de realidades, en una sociedad en la que la esperanza es eclipsada por la violencia y la corrupción. Por este motivo, la comunidad Poli hizo parte del conversatorio Periodismo y Televisión, con el fin de conocer una parte del mundo en la que se desempeñan algunos profesionales de la comunicación.

En ese sentido encontramos conveniente analizar la labor del periodista desde sus primeros pasos: en Colombia se ha generado cierta etiqueta con relación a esta labor, seguramente muchos de ustedes han llegado a la universidad con grandes aspiraciones, sueños que son opacados por la creencia de que en esta carrera pocos alcanzan el éxito, creencia que puede llegar a generarse incluso desde su núcleo familiar; fue a partir de esta experiencia que Francisco Galvis, periodista de Canal 13, narró como en su juventud llegó a estudiar instrumentación quirúrgica; teniendo sin embargo, el profundo deseo de desenvolverse en el mundo de los medios de comunicación. Según Galvis fue gracias al Poli que logró cumplir ese sueño y aunque se le presentaron varios tropiezos, con mucho esmero, dedicación e interés logró abrirse paso en la carrera que le apasiona.

Con el transcurrir del tiempo el camino a seguir se torna cada vez más complejo; el contexto en el que se han desarrollado grandes profesionales, ha posicionado poco a poco la labor como una de las más importantes y necesarias dentro de un país que goza de un sistema democrático participativo. En ese sentido incluso desde la época de la violencia bipartidista, el conflicto armado y diversos acontecimientos de interés que impactaron considerablemente a la sociedad colombiana, se ha destacado el rol esencial del periodista; todos y cada uno de esos hechos históricos han aportado en cierta medida a construir la realidad en la que hoy nos movemos.

Por esta razón es fundamental analizar el proceso e influencia que cumple un comunicador social en cuanto a construcción de democracia se refiere. Para Natalia Cabrera, jefe de redacción de France 24, el ideal como periodistas es ayudar a que todas las personas tengan y sean escuchadas por los medios de comunicación; pero recalca el hecho de que existen medios que se encuentran estrechamente ligados a los poderes políticos, a los grupos económicos y a los gobiernos en general; además, advierte que gracias a la revolución digital que ha surgido en el mundo, se torna necesario observar la incidencia de las plataformas digitales dentro del sistema democrático.

Seguramente muchos de ustedes han cuestionado el concepto de libertad de prensa dentro de un país, que como lo afirma Natalia, cuenta con  diversidad de entes u organizaciones que pueden influir en gran medida sobre los contenidos que circulan en sus plataformas, periódicos, estaciones radiales, etc.; llegando incluso a replantear el concepto de ética en el periodista y la intención de la información en esos medios de comunicación; pero es aquí en donde la periodista Cabrera, recalca la importancia de que los medios corroboren la información para brindar veracidad al ciudadano que llega a moverse en gran cantidad de plataformas digitales; haciéndoles entender la importancia de escuchar, leer y compartir lo que ellos mismos deciden consumir; es de esta manera que se genera una responsabilidad compartida entre los medios de comunicación y el público al que se dirigen, permitiendo que pueda lograse una cultura en torno al buen uso de las plataformas digitales, contribuyendo de esta manera en la formación de la opinión dentro de un sistema democrático participativo.

Teniendo en mente lo anterior, una confusión que seguramente puede llegar a surgirles dentro de su formación es tal vez la de aprender a diferenciar la opinión del periodismo; como ya lo hemos mencionado, el auge de la tecnología ha permitido al ciudadano una mayor interacción dentro de los medios. Es entendible el hecho de que cualquier persona con un celular puede mediar y opinar sobre una noticia en cuestión de segundos, pero es en este punto que debe discernirse la diferencia entre compartir su opinión y hacer periodismo. Según la reconocida reportera de Caracol Televisión María Camila Orozco, las redes sociales son una herramienta que bien utilizada puede ser de provecho, pero cuando no se usan correctamente, pueden generar un impacto negativo, llegando a confundir el periodismo con la opinión:

 “Una cosa es hacer periodismo, corroborar, buscar, contrastar, informar y otra usar a las plataformas para hacer democracia… las personas que poseen gran cantidad de seguidores pueden llegar a generar una polarización por medio de sus contenidos. Para opinar están los consejos de redacción y no las redes sociales, en el sentido en el que pueden rivalizar o polarizar al país”.

Actualmente Francisco Galvis, Natalia Cabrera y María Camila Orozco, han logrado enfrentar grandes retos dentro de su profesión como periodistas, pero son esas dificultades las que les han enseñado como ser cada día mejores para el país; consideran que es de gran importancia dudar siempre de la información que se recibe, corroborarla y contrastar cada testimonio, video, documento, etc.; así como también se debe aprender a seleccionar la información preguntándose: ¿cuál es la intención de la persona que entrega esa información? Y, ¿a quién puede impactar positiva o negativamente?

Es necesario recordar que los periodistas cumplen un papel fundamental en la sociedad, pueden llegar a considerarse constructores de realidades y está en sus manos dirigir hacía qué lado puede orientarse una sociedad; asumiendo a diario nuevos retos que pueden convertirse bien sea en una amenaza o una oportunidad, afirmando con certeza que el periodismo debe fortalecerse porque es necesario hoy y en el futuro.

Recuerden que el éxito del medio de comunicación y del periodista a la hora de generar grandes investigaciones es conectarse con la gente, entender las situaciones reales de las personas y darles voz; comprendiendo que, si su trabajo logra impactar una sola vida, pueden considerarse grandes periodistas.

“El desafío para los periodistas es estar mirando a la sociedad desde el punto de vista de lo que tiene que llegar a ser y no concentrarse en lo mala que es y mucho menos que siga insistiendo… la tarea del periodista es enseñar la esperanza y enseñar a los seres humanos que pueden ser mejores de lo que imaginamos.” (Javier Darío Restrepo, 2019)

 

Publicidad, Comunicación y Marketing

07/Abr/2021