Bogotá - Campus Principal (PG)

Cambia tus hábitos de lectura y escritura gracias al SISNAB

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El Sistema Nacional de Bibliotecas – SISNAB realizó el webinar “Ritual de Lectura y Escritura Académica”, una iniciativa que fomentó el aprendizaje y la investigación por medio de espacios colaborativos para mejorar los hábitos académicos de los estudiantes.

Las docentes María Isabel Villada Gil y Yessica Alexandra Gómez Zuluaga, esta última como promotora de lectura de la Red de Bibliotecas de Comfenalco Antioquia, hablaron sobre los problemas que presentan los jóvenes al acceder a la educación superior y las dificultades que estos tienen al encontrarse con otro panorama lingüístico y literario, donde en muchas ocasiones no se encuentran preparados.

Para dar inicio, las ponentes y los asistentes realizaron un ejercicio de lectura con el cuento ‘Y de postre una esdrújula’ de Mario Chavarría González y Marcela Calderón, cuya reflexión fue relacionada a lo siguiente: “Las palabras no son todas iguales, ni tienen el mismo sabor. Al menos así opinan los seres que habitan este cuento y muchos otros. Son los bichos curiosos y glotones que se devoran los libros ¡literalmente!”

Por medio de estos ejercicios de lectura y analizando las diferencias entre el lenguaje académico y la literatura, los asistentes identificaron las complicaciones y resaltaron las fortalezas en sus hábitos de lectura; además, lograron desarrollar acciones para mejorar y así evitar los “dolores de cabeza” en su etapa estudiantil.

Un juego de aprendizaje

Como es bien sabido, el cerebro funciona de manera más eficiente cuando tiene estimulaciones cognitivas como la lectura o los juegos; por esa razón, y para demostrar esta teoría, las ponentes jugaron al ‘Stop de palabras virtuales’. Esta actividad consistió en rellenar diferentes campos con palabras que tuviera como inicial la letra sorteada en el menor tiempo posible; al final el particípate debía gritar ¡STOP! para luego analizar las respuestas.

Además de ser un estimulante cerebral, la actividad se realizó para recordar las reglas gramaticales que son utilizadas en contextos académicos.

La relación entre la concentración y la lectura

Vale resaltar que, según la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo, la lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector. El leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro, lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

Lo anterior enfrenta una gran competencia, ya que existen distractores que hace que los lectores le resten importancia a esta actividad, cuyo beneficio es la ayuda a adquirir agilidad en su pensamiento. A raíz de esto, se hace justamente necesario crear hábitos o rituales que permitan ampliar la concentración, el entendimiento y la creatividad; evitando, por supuesto, esos distractores.

El Sistema Nacional de Bibliotecas, más conocido como el SISNAB, busca apoyar esta situación con su iniciativa ‘Ritual de Lectura y Escritura Académica’; para quienes deseen conocerlo y así revivir este webinar, por favor hacer clic aquí.

03/Mayo/2021

Temas: