Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Así vivimos la “Exploración, ciencia y tecnología en la NASA”

Desde la Escuela TIC y la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Poli, y con la compañía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el pasado 7 de mayo realizamos la charla “Exploración, ciencia y tecnología en la NASA 2021”, un espacio dirigido por James Ortiz (PhD), asesor asociado de la NASA y líder de transición de la función de Evaluación Independiente de la agencia para programas y proyectos de vuelos espaciales.

Durante este evento, este experto de raíces colombianas habló sobre diferentes detalles relacionados a esta agencia, su experiencia en ella y los proyectos que la misma ha venido desarrollando hasta el día de hoy.

¿Humanos en Marte?

James Ortiz habló del ‘Journey to Mars’, un programa espacial que desarrolla en EE. UU. con colaboraciones internacionales, el cual se cataloga como un “programa de la humanidad”. Con este programa, la NASA está desarrollando las capacidades para enviar humanos a Marte en la próxima década.

Según contó Ortiz, este planeta es un destino rico para el descubrimiento científico y la exploración a medida que expandimos nuestra presencia en el sistema solar. Su formación y evolución son comparables a la Tierra, lo que nos ayuda a aprender más sobre la historia y el futuro de nuestro propio planeta.

Un recorrido por la NASA

Adicional a ello, ilustró al público con un recorrido histórico sobre la NASA, sus programas y proyectos importantes que se han realizado desde la misión Apolo 11, hasta Curiosity y la estación espacial internacional.

¿Sabías que...? La NASA no está solo en el espacio, sino también en la aeronáutica comercial. Además de desarrollar satélites que provean información sobre el pronóstico del tiempo, desarrolla tecnología para crear mapas detallados de la tierra mediante imágenes diagnósticas, sistemas de generación de energía y sistemas de comunicación y navegación.

Entro otros detalles, nuestro conferencista mencionó los planes de la NASA para este 2021 y un futuro cercano. Se espera aumentar conocimiento humano a través de descubrimientos científicos para entender aún más el universo y así aumentar la presencia humana en el espacio de manera sostenible. También orientó información sobre las áreas de investigación científica que se incluyen en la labor de la NASA, tales como Ciencias de la Tierra y de los Planetas, Astrofísica, Heliofísica, Astrobiología y la adaptación humana en el espacio.

Entre las inquietudes del público resaltaron aquellas sobre la accesibilidad de la NASA para un profesional colombiano, a lo que James respondió que: “Es factible. Hay más de un colombiano en la NASA. Es difícil, pero no imposible”. Asimismo, atendió dudas relacionadas a su experiencia sobre cómo pueden participar los jóvenes en distintos proyectos, avances o logros de la NASA.

Finalmente, Ortiz, dejó en claro a los participantes que el secreto para poder avanzar está en tener presente la necesidad de preparación, el trabajo duro y aprovechar las oportunidades que llegan.

24/Mayo/2021

Temas: