Así se vivió el XI Encuentro de la Red Colombiana de Investigación de las Ciencias Sociales

Daniel Felipe Cubillos   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo el XI Encuentro de la Red colombiana de investigación, el cual fue organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y en cooperación con la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Quindío.

Este encuentro contó con la participación de investigadores, profesores de ciencias sociales, estudiantes de pregrado, maestría y doctorado; como también de los interesados en querer aprender del tema.

Durante la charla, que duro alrededor de 5 horas y cuyo tema principal fue ‘El conflicto, la convivencia y la educación para la paz en tiempos de incertidumbre’, se dio respuesta a estos interrogantes: ¿cómo se representan el conflicto y la educación para la paz en los currículos y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias sociales en los distintos niveles educativos?, ¿qué experiencias educativas alternativas favorecen la comprensión del conflicto como un fenómeno inherente a la interacción humana y motor del cambio social?, ¿qué aprendizajes podemos obtener de las experiencias e investigaciones realizadas por estudiantes y profesores de ciencias sociales sobre el conflicto y la educación para la paz? y ¿cuál es el aporte de la didáctica de las ciencias sociales a la construcción de cultura de paz y democracia?.

El evento inició con un homenaje póstumo al doctor Joan Pagés Blanch, un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, pionero en la formación de la Didáctica de las Ciencias Sociales en Iberoamérica y de gran importancia para la Universidad tecnológica de Pereira, quien, por alrededor de 40 años, trabajo por incentivar a sus docentes en tener un pensamiento crítico para así mismo servir de trasformadores del entorno con la ciudadanía.

El Homenaje dio paso al panel de experiencias, donde se presentaron 5 ponencias que darían respuesta al aporte de las ciencias sociales en la construcción de cultura de paz y democracia en el escenario actual de crisis e incertidumbre. Posterior a la presentación de las ponencias, los panelistas respondieron preguntas relacionadas con la eficiencia de la implementación de una catedra de paz en las aulas y el aporte del gobierno en esta implementación de una cultura de paz.

La charla continúo con el panel de investigación, cuyo propósito fue compartir los desarrollos investigativos hechos por profesores de la red, estudiantes de doctorados y semilleros mediante 5 ponencias que explicaron la importancia de las ciencias sociales en la comprensión y la transformación del conflicto, la convivencia y la educación para la paz en tiempos de crisis e incertidumbre.

Por último, el evento cerró con una reflexión de lo que se vivió durante el ‘XI Encuentro de la Red Colombiana de Investigación’, allí se resaltó la importancia de las

investigaciones en las aulas de clase y lo esencial que son las ciencias sociales en la transformación de una cultura de paz y democracia.

Si quieres revivir este encuentro haz clic aquí.

22/Oct/2020

Temas: