Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

Así se vivió el I Encuentro Grancolombiano de Matemática Aplicada

En el marco de la XV Semana Grancolombiana, la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación – FIDI y la Escuela de Ciencias Básicas realizaron el 1.er Encuentro Grancolombiano de Matemática Aplicada.  

Esta interesante actividad tuvo como objetivo estudiar las problemáticas que se presentan en la sociedad y brindar una solución con ayuda de las herramientas matemáticas. Cabe la pena resaltar que para este encuentro participaron 6 conferencistas invitados y más de 200 asistentes.  

El profesor Hugo Zamora, adscrito a la Escuela de Ciencias Básicas, resaltó la importancia de este evento como una oportunidad para pasar de la matemática académica a la matemática aplicada, dejando atrás la idea de que esta área de conocimiento solo abarca números y ecuaciones. Además, enfatizó en el hecho de que las matemáticas brindan grandes posibilidades de estudio en un sinnúmero de profesiones. 

“La posibilidad de saber de temas matemáticos se ha vuelto fundamental. El objetivo radica ahora en entender lo que significa utilizar la matemática para solucionar problemas de la vida real y no problemas de papel”, Hugo Zamora. 

I Encuentro de Matemáticas

El profesor de la Universidad del Bosque Alejandro Duitama, encargado de abrir este encuentro, dio a conocer su trabajo titulado “Detección de Carcinoma Ductal Invasivo (IDC) Mediante Imágenes de Histopatología Mamaria, Técnicas de Visión de Maquina y Aprendizaje Profundo”, un estudio que desarrollo en aproximadamente 7 meses y que promete grandes avances en el área médica. 

A lo largo de esta charla, el profesor abordó temáticas relacionadas con la detección del color, la segmentación como un proceso de dividir una imagen digital en varias partes (grupos de píxeles) u objetos de acuerdo con sus características, la discontinuidad, la similitud, la segmentación basada en umbrales, la segmentación basada en bordes, la segmentación basada en regiones, las técnicas de agrupación y las técnicas de Matching.

Adicionalmente, se tuvieron cinco charlas que abordaron la aplicación de las matemáticas en temáticas como: derechos humanos, energía solar, fenómenos climáticos, telecomunicaciones y diseño de juegos

Quienes deseen ver las grabaciones de las conferencias, por favor hacer clic aquí.  

Espacios de sana competencia matemática  

Para finalizar, un total de 17 equipos inscritos concursaron entre sí, los cuales fueron evaluados por un jurado conformado por los Profesores POLI: 

· Jaime Alberto Castro Martínez. 

· Henry David Bacca Morales.   

· Hernando Evelio Leyton Vásquez.   

De acuerdo con los promedios obtenidos en cada criterio, está fue la clasificación de los equipos en las primeras posiciones: 

Ganadores

Posición

Equipo

Integrantes

Nota/100

1ro

Diamante matemático 

Andrey Felipe Rincón Torres

84

2do

Yaperdimos 

Juan David Beltrán Sabogal 

Cristian Enrique Gama Forero

Deivid Rodríguez Cruz

67

3ro

Our Club 

Cristian David Moreno Torres 

Johan Santiago Garavito Peña 

52,5

Los equipos que obtuvieron el primer y segundo lugar recibieron premiación en bonos de $450.000 y $300.000 respectivamente. 

Felicitaciones a todos los participantes.

Economía, Finanzas y Contabilidad

14/Dic/2022

Temas:
Académico e Institucional,