Así se vivió el Encuentro virtual de Extranjeros 2020

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORNI) desarrolló su Encuentro de Extranjeros a través de espacios virtuales que le permitieron a nuestra comunidad Poli conectarse con diferentes culturas y perspectivas académicas por medio de la interacción con estudiantes de intercambio. Dicha interacción logró que estudiantes y profesores tuvieran la oportunidad de vivir una experiencia de internacionalización en casa para continuar desarrollando su competencia intercultural e internacional.

Gracias al apoyo de las 3 facultades de nuestra Institución, fue posible la realización de este encuentro, en el que los extranjeros desarrollaron charlas y conversatorios sobre temas de experticia para que estudiantes de todos los programas académicos pudieran participar y aprender. Estas son las actividades que caracterizaron este espacio de aprendizaje e intercambio cultural:

La Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad realizó el evento de apertura con el conversatorio “Educación primaria y decisiones de vida: India vs. Colombia” cuyo expositor fue Rahul Dobhal, asistente internacional de lengua inglesa y proveniente de la India. Rahul contextualizó a los participantes sobre cómo es la manera de enseñanza en las diferentes escuelas del séptimo país más grande del mundo y explicó cómo las diferencias económicas afectan el acceso a la educación en esta región.

Además, ofreció el conversatorio “Bollywood: Industria cinematográfica de India” por medio del cual amplió la visión que los grancolombianos tienen de esta industria. Explicó su funcionamiento y reconocimiento dando miradas críticas desde los inicios de esta cultura cinematográfica hasta sus mejores momentos, expansión y sucesos más representativos.

Por otra parte, se realizó una charla a cargo Crisalia González, estudiante nicaragüense de la maestría en Negocios Internacionales en el Poli, con el conversatorio “Optimización de costos a través de la triangulación logística Colombia – Estados Unidos – Nicaragua, caso de estudio”. Dicho conversatorio estuvo organizado por la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación y se centró en el abordaje de temas como reducción de costos, beneficios arancelarios, competitividad y toma de decisiones en un intercambio financiero. Se hizo alusión a la exportación de productos desde Colombia hacia Nicaragua, los cuales han sido muy bien recibidos en el mercado nicaragüense debido al clima de este país, y a la modalidad de comercialización que consiste en hacer una exportación a un país determinado con facturación a un tercer país donde se ve involucrado el fabricante, el intermediario y el cliente final.

Para terminar este Encuentro de Extranjero 2020, la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad ofreció el conversatorio “Importancia de identificar aspectos culturales que influyen en el mercado: caso específico del comercio electrónico” a cargo de Cristiana Sánchez, estudiante de Nicaragua que actualmente está cursando la maestría en Gerencia de Mercadeo en el Poli. Nuestra invitada explicó, desde una perspectiva y experiencia teórica, cómo los choques culturales que se enfrentan dentro de las organizaciones tienen impactos

sobre los mercados y las relaciones que se producen dentro de las mismas, sobre todo en las organizaciones dedicadas al comercio electrónico.

Fue gratificante percibir el impacto positivo que estos eventos generaron en los estudiantes y docentes locales ya que, en cada uno, hubo lugar para la proposición de preguntas relevantes que permitían ampliar los temas y a comentarios que compartían experiencias y opiniones frente a los ejes temáticos desarrollados.

La ORNI agradece a todos lo que hicieron parte de este Encuentro de Extranjeros 2020 por darse la oportunidad de conocer y compartir visiones y experiencias académicas desde la diversidad cultural, la cual es clave para internacionalizarse e interesarse por ampliar el conocimiento y horizontes cada vez más.

¡Nos vemos en el próximo Encuentro de Extranjeros!

30/Sep/2020

Temas: