Así se desarrolló el I Simposio de Salud Mental en el Poli

Politécnico Grancolombiano   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Gracias a la organización de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad - FSCC y la Escuela de Estudios en Psicología, Talento Humano y Sociedad, el pasado 24 y 25 de marzo de 2022 se llevó a cabo el I Simposio de Salud Mental en Tiempos de Postpandemia: Retos, Desafíos y Transformaciones.

Fueron dos días donde destacados profesionales de la psicología abordaron temas importantes sobre los desafíos que se han presentado en estos tiempos de cambio, entre ellos, cómo afrontar las secuelas en personas afectadas por la enfermedad, la repercusión de las nuevas tecnologías, el aporte de los vínculos familiares y mucho más.

VER GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

Estas fueron algunas de sus conferencias:

• Secuelas Neuroestructurales y Funcionales en Personas Afectadas por COVID-19

Estuvo dirigida por Gerardo Hernández, quien a partir de su experiencia en diversas áreas como la psicología y la neurocriminología expuso sus ideas sobre los antecedentes de la psicología del comportamiento, qué es y qué lo influye. Asimismo, habló de estructura cerebral, de los instintos del ser humano y de los síntomas fisiológicos y psicológicos.

• Los Procesos del Estrés: Beneficios, Retos y Consecuencias Postpandemia

Dirigida por el doctor Fermín Garrillo, esta ponencia llevó por nombre Organizaciones Educativas Saludables y Liderazgo en Postpandemia y se incursionó en el rol que debe cumplir el líder de una organización o institución educativa para minimizar los efectos negativos del estrés y potenciar los métodos de vigor o mayor esfuerzo en cada uno de sus miembros.

• Nuevas Perspectivas Terapéuticas para el Acompañamiento y la Prevención de la Salud

Durante este espacio se desarrollaron dos ponencias: la primera fue dirigida por las psicólogas Mónica Chacón y María Fernanda Rincón, allí brindaron un acercamiento a los rituales terapéuticos como estrategia clínica y de la salud en la transformación familiar en un caso de enfermedad crónica infantil. Este fue un espacio para demostrar la necesidad de generar un acompañamiento en cada una de las etapas de duelo por las que deben atravesar los directamente los implicados.

Por otro lado, la psicóloga Alejandra Garay abordó una temática de gran interés relacionada con la educación emocional de los escolares en tiempos de la nueva normalidad. A lo largo de esta charla, se enfatizó en la importancia de brindar un seguimiento a todos los escolares que han generado cambios en la expresión y el relacionamiento emocional; esto debido al confinamiento y a la educación virtual.

Finalmente, cada conferencia contó con un espacio de diálogo entre ponentes y asistentes donde se incluyeron ideas, dudas y percepciones de los temas tratados. Es fue un momento para reforzar conocimientos académicos asociados con la salud mental para que les permita generar nuevas acciones ante los retos relacionados con el contexto postpandémico.

Ver las conferencias Del I Simposio de Salud Mental aquí.

Tips de salud mental

Algunos conferencistas quisieron compartir algunos consejos para que la comunidad estudiantil, y por qué no toda la Comunidad Poli, sepa cómo mantener una salud mental sana durante su diario vivir:

Cabe mencionar que el Área de Psicología del Poli cuenta con varios espacios dedicados a la salud mentar de la comunidad. Para conocer más al detalle estos servicios por favor hacer -clic aquí-.

¡CUIDAR TU SALUD MENTAL ES PRIORIDAD!

06/Mayo/2022

Temas: