Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

Así fue la 3ra edición del Cybersecurity Days

Daniel Felipe Cubillos   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

La tercera edición del ‘Cybersecurity Days’ se realizó del 9 al 13 de noviembre de 2020 y fue organizada por la Facultad de Ingeniera, Diseño e Innovación y la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones. Además, en esta ocasión, se vincularon al evento los siguientes patrocinadores Hewlett Packard-Aruba, E-Thics, Cisco, GMS y FORTINET.

El encuentro, que duró 5 días y estuvo apoyado por actividades y conversatorios de la ‘Semana TIC’, tuvo como objetivo promover el uso responsable del internet, conocer los riesgos a los que se puede estar expuesto con un mal uso de las tecnologías y sensibilizar a la comunidad del Poli e interesados sobre la seguridad de la información y la seguridad informática mediante actividades y conferencias.

PRIMERA JORNADA

La apertura del evento estuvo a cargo del docente y moderador del encuentro Francisco Javier Gonzalez Aguirre, quien inmediatamente después daría paso a las palabras de Rafael Armando García Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, quien resaltó y agradeció el apoyo de las empresas, ponentes, docentes y estudiantes por posicionar el Cybersecurity days como un evento de vital importancia para la comunidad del Poli. Así mismo dio paso al docente Ricardo Cesar Gomez, quien invitaría a los espectadores a participar de la competencia ‘Capture the Flag’.

Los actos de protocolo dieron paso a la primera conferencia del día titulada ‘Damage Identification in Structural Health Monitoring: a Brief Review’, la cual estuvo a cargo del director de la Escuela Tic Ricardo Cesar Gómez. Durante este espacio se explicó como mediante una red de sensores se logra analizar e identificar los daños en estructuras. De igual forma expuso los tipos de estructuras, tipos de sensores, formas adecuadas de implementar estos sensores, ventajas y desventajas de esta herramienta y clasificación de daños en estructuras.

La conferencia daría lugar a la charla ‘Ciberseguridad en entornos de teletrabajo’, la cual estuvo a cargo de Oscar Javier Cortes de FORTINET. Este ingeniero electrónico con alta experiencia en coordinación de proyectos de seguridad informática habló sobre la importancia de la ciberseguridad en tiempos de COVID-19 y las maneras de prevenir ciberataques en entornos empresariales.

La charla dio paso al espacio de la Semana TIC, donde la docente de la Escuela de Marketing y Branding Katherine Rozo habló de la importancia de las tecnologías en la creación de tendencias publicitarias.

En la última conferencia del día titulada ‘Criptografía visual para la protección de datos biométricos’, el docente de la Especialización de Seguridad de la información del Poli Agustín Moreno Cañadas, habló sobre la importancia de la biocriptografía a la hora de proteger ataques biométricos. De igual forma destacó la clasificación y estructuración de la biometría y la criptografía.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada de este encuentro inició con la conferencia ‘Protección de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales’ dirigida por Wilmer Prieto – E-Thics. Durante este espacio se habló de los riesgos digitales y los riesgos de las redes sociales a los que se ven expuestos los niños y jóvenes hoy en día. Así mismo destacó la importancia de saber darle un buen uso a estas redes y la importancia que tiene el adulto en el control del uso de las tecnologías por parte de los niños.

Dicha conferencia dio paso al espacio de la Semana TIC, donde Maykos Velascos y Laura Mahecha, ambos gerentes de proyectos, respondieron preguntas en relación con su cargo. Los interrogantes estuvieron relacionados a: ¿cuáles son los desafíos más grandes que han afrontado en su ejercicio como gerentes?, ¿cuáles son las habilidades que debe desarrollar un gerente de proyectos?, entre otras. Por último, y mediante anécdotas, contaron los desafíos más grandes que han tenido en su labor de gerentes y dieron consejos para aquellas personas que desean ser gerentes de proyectos.

La última conferencia del segundo día del evento estuvo a cargo de Ivan Camilo Castellanos Romero, docente de la Especialización de Seguridad de la Información y Gerente de Ciberseguridad en MercadoLibre; con su exposición llamada ‘Hacking a estaciones de trabajo', donde habló acerca de la protección que las empresas deben implementar para prevenir ataques de hacking y el tipo de ciberataques más usados para el robo de información.
 

TERCER JORNADA

La tercera jornada del Cybersecurity Days inició con la ‘Charla ingeniería social: El talón de Aquiles de la estrategia de ciberseguridad’ a cargo de Adrián Calvopiña - GMS. Este experto en ciberseguridad habló sobre los ciberataques y cómo han evolucionado a medida que se van presentando más avances tecnológicos. Por otro lado, socializó la manera en que los criminales perfilan a la víctima para así aprovecharse de la poca seguridad de los dispositivos. Por último, hizo una reflexión sobre las estrategias de protección para dispositivos empresariales y personales.

Seguiría la charla titulada ‘Observatorio laboral en seguridad de la información para Colombia’, la cual estuvo a cargo de Alexandra Ramírez, profesional en Seguridad de la Información. Durante su intervención, la ponente compartió un trabajo acerca del campo laboral de la seguridad de la información en Colombia y la relación del mundo académico con lo laboral. Además, resaltó las dificultades laborales que existen y las habilidades, conocimientos y capacidades que deberían considerar los profesionales en Seguridad de la Información para una contratación más rápida y de calidad.

La jornada finalizó con el espacio de la Semana TIC, donde el Ingeniero de Sistemas Wilson Sarmiento expuso sobre los hitos, desarrollos, retos y expectativas que se han desarrollado a lo largo del tiempo en entornos virtuales.
 

CUARTA JORNADA

El cuarto día del Cybersecurity Days inició con la conferencia ‘Zero Trust Security y la segmentación dinámica para la protección de las redes de campus’, la cual estuvo a cargo de Adolfo Bolívar. Desde su experiencia en la empresa Aruba (unidad de negocio de Hewlett Packard Enterprise, encargada de manejar todos los proyectos de conectividad, seguridad y acceso de gestión de redes de datos), Adolfo narró sobre cómo es la forma de trabajo de esta compañía de ciberseguridad en redes de comunicación.

Seguiría la segunda conferencia del día a cargo de Ricardo Márquez, líder de Soluciones Avanzadas de Malware en Cisco, con su exposición sobre la ‘Inteligencia artificial en la detección de Malware’. Durante su intervención, Ricardo habló sobre los procesos de investigación y desarrollo y sobre las arquitecturas de defensa que maneja la empresa Cisco para prevenir el ‘ransonware’, que en su traducción al español significa secuestro de datos.

La charla dio paso a la tercera conferencia del día a cargo de la abogada Heidy Balanta, Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías con su exposición sobre la ‘Privacidad desde el diseño: una necesidad urgente en Colombia’. En dicha conferencia se habló del marco legal de la protección de datos en Colombia, los principios de protección de datos que se integraron en la legislación colombiana y las medidas que se aplican en la seguridad de datos en el país.

La cuarta jornada finalizó con el espacio de la Semana TIC, donde a modo de conversatorio Ángel Castañeda narró sus experiencias como ingeniera en el sector de telecomunicaciones en Canadá. En su intervención destacó todo su proceso laboral, los retos que tiene Colombia para entregar mejores ventajas laborales y finalizó dando consejos a los interesados en querer desarrollar una vida laboral fuera del país.

 

QUINTA JORNADA

La quinta y última jornada del Cybersecurity Days empezó con las palabras del Vicerrector Académico Gabriel Angulo, el director de la Escuela TIC Ricardo Cesar Gómez y el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación Rafael García, quienes dieron un agradecimiento a docentes, estudiantes y demás personas que han hecho posible la realización del Cybersecurity Days. Así mismo, agradeció a las personas que participaron como asistentes.

Posterior a los agradecimientos, se inició con la presentación de los proyectos de desarrollo de software y análisis de datos que realizaron los estudiantes pertenecientes a diferentes asignaturas, como: práctica aplicada, ingeniería de software, sistemas

digitales y ensambladores. Dichos trabajos destacaron el desempeño de los estudiantes que realizaron los proyectos a exponer.

Estos son algunos de los proyectos que se presentaron:

  • ‘Time Point’: una aplicación creada y dirigida a núcleos familiares que les permita tener una organización para la realización de tareas y labores de la casa.
  • ‘Happy Plant’: un sistema de sensores creado para el cuidado de las plantas.
  • ‘Robot Sumo’: dos robots creados para pelear al estilo sumo.
  • ‘Robot limpia vidrios 3000’: proyecto que busca crear un robot capaz de limpiar vidrios en zonas de alto riesgo para las personas.

Posterior a la presentación de los proyectos se dio paso a Cristian David Torres, docente de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, quien habló de las Ciberamenazas Enfocadas a Móviles en Latinoamérica. En su intervención brindó tips para prevenir ciberataques en dispositivos Android y Apple y explicó sobre la importancia de mantener protegidos nuestros dispositivos.

La conferencia daría paso a la exposición de los estudiantes Sergio Gutiérrez y Duván Herrera, quienes dieron a conocer su proyecto llamado ‘Análisis de datos del sistema de Transmilenio’, el cual corresponde a la asignatura minería de datos en el programa de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

El proyecto tuvo como objetivo descargar la información e importarla en una bodega de datos para así poder ejecutar algoritmos de minería de datos, lo que permite mostrar cómo funciona el sistema Transmilenio e identifica los puntos más críticos relacionados con la congestión del sistema.

La presentación del proyecto dio paso a la premiación de la competencia ´Capture The Flag’, actividad creada para que los estudiantes resuelvan una serie de desafíos sobre criptografía y esteganografía. Los ganadores de la competencia fueron nuestros estudiantes: Michael Torres, Daniel Forero y Mateo Perea.

Finalmente, la tercera edición del Cybersecurity Days, cerró con las palabras del docente Francisco Javier Gonzalez Aguirre, quien agradeció la participación de estudiantes, docentes, conferencistas, patrocinadores y demás personas que hicieron posible la realización de esta tercera edición.

Si quieres revivir toda la semana de la 3ra edición del Cybersecurity days, haz clic aquí.

28/Nov/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,