Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Aseguramiento de la calidad: importancia de los datos desde su origen

Para el Ministerio de Educación, las cifras reportadas por las universidades en los últimos 3 años se han convertido en fuente de primera mano para la toma de decisiones a nivel gubernamental. Además, son materia prima para muchos de los sistemas de información que maneja el SNIES, como SPADIES, OLE, SACES, ICFES, entre otros.

Dentro de las 379 universidades que reportan información al Ministerio de Educación, cada dos meses a través del sistema Hecaa, el Politécnico Grancolombiano se ubica dentro de las 5 universidades con mayor número de registros que reportar por variable.

Con el contexto anterior podemos evidenciar cuán importante es la calidad de los datos y la consistencia de estos al momento de realizar los procesos internos con cada uno de nuestros estudiantes. Desde las diferentes áreas estamos trabajando para ajustar procesos más encaminados a la calidad de cada dato desde su origen.

Hoy hacemos un llamado a la Comunidad Poli a que se sume a este proceso y comencemos a generar la cultura de la captura del dato desde su origen con calidad; esto con el fin de generar menos reprocesos dentro de la organización y tener una información más veraz al momento de la generación de los informes para la parte estratégica de la universidad y para los reportes que nos exige MinEducación realizar.

Para poder impactar de manera positiva en los datos de los estudiantes, es importante que tengamos claro que los datos que trae el documento de identificación son los más básicos y trascendentales al momento de realizar los reportes al Ministerio. A su vez, uno de los datos importantes es el código Saber 11 de los estudiantes, el cual debemos asegurar su captura para que MinEducación pueda validar el ingreso de los estudiantes nuevos contra la información que reposa en el ICFES.

Los dos puntos anteriores concentran el mayor porcentaje de errores que nos está solicitando arreglar el Ministerio, por presentar varias inconsistencias al momento de cruzar nuestros estudiantes con la registraduría.

Hoy, dentro de los procesos que manejamos, podemos ser responsables de la información de los estudiantes directamente y debemos garantizar que desde el origen de estos datos ya cuenten con la validación necesaria para no impactar de manera negativa la información que reportamos constantemente a MinEducación .

Es un compromiso de todos.

Dirección de Aseguramiento de la Calidad y la Jefatura de Información SNIES

16/Nov/2021