Arrivederci Bambino’s Grancolombianos

Edna Katherine Carranza Castañeda   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación, Formación por Retos y la Oficina de Relaciones Internacionales, estuvo como país invitado: Italia, quien trajo arte, cultura, gastronomía, aprendizaje y oportunidades académicas a toda la comunidad que fueron presentadas por el Instituto Italiano di Cultura, que hizo presencia especial durante la semana de internacionalización.

El Decano Rafael Garcia del Programa de Facultad de Ingeniería e Innovación, al dar la bienvenida resaltó las cualidades del país invitado, mencionando que se encuentra presente dentro de la historia de la humanidad haciendo aportes importantes como arte, ingeniería, diseño y cine, nombrando dentro de su discurso a Leonardo da Vinci, Nicolás Maquiavelo y Umberto Eco.

Durante el evento se disfrutaron actividades como una presentación de baile Tarantela por parte del grupo de danza folclórica del Poli, danza popular del sur de Italia y las regiones italianas de Puglia, Basilicata, Calabria, Abruzzo, Molise, Campania y Sicilia, un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto, panderetas, gritos, saltos y aplausos una muestra de folclor tradicional italiana.

Así mismo, el director del Instituto Italiano di Cultura Uberto Malizia en su presentación, agradeció al Poli por abrir sus puertas y haber invitado a su país a tal homenaje, invitando igualmente a los Grancolombianos a conocer y disfrutar de las oportunidades brindadas por su país.

En esta oportunidad, también hizo presencia en el Auditorio Jaime Michelsen Uribe, Stefania Gargiulo docente de lengua y cultura italiana en Bogotá, quien compartió con toda la comunidad Poli algunas costumbres de su país, como siempre tomar en pocillos de cerámica el café o la manera en que comen su pasta tradicional. También hizo saber que Italia es el cuarto país exportador de café y hablo por otro lado de sus numerosos monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano.

“Conozcan mi país, se enamorarán de todo lo que tenemos, y algo muy importante estudien en mi país con las mejores universidades, lo mejor es que son de bajo costo”, invito Stefanía a toda la Institución.

Entre los invitados estuvo Leonardo Venegas, matemático quien, al estudiar en Francia becado por el Gobierno Frances, empezó un estudio profundo al encontrar inspiración en un libro acerca de Leonardo da Vinci, artista, inventor, científico, escritor, escultor, ingeniero y demás. Allí, dijo que este reconocido personaje nunca fue a un colegio y todas sus innovaciones e inventos fueron desarrollados empíricamente con su gran imaginación y su creatividad.

Por otro lado, el grupo de retos realizó una obra en homenaje a da Vinci donde mostraban el cuadro de La Gioconda, más conocida como La Mona Lisa, una obra pictórica que es propiedad del Estado Francés. Se encuentra expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, una joya  de sus colecciones.

Manuel Vitali un documentalista italiano presente en la semana de internacionalización, compartió su documental final “A SPOT OF LIGHT”, el cual se realizó durante casi 4 años por las repeticiones y exigencias que él mismo requería. Este proyecto habló acerca de que los sueños pueden revelar lo que la vida no puede y cómo la voluntad muestra el camino a seguir, protagonizado por Gulliver, un chico con pasión por el billar, víctima de su propia fantasía persiguiendo lo que podría ser la clave para encontrar un sentido de su viaje.

“Los equipos y el dinero no importan a la hora de grabar, se trata de tener un espíritu positivo y transmitirle mensajes a la gente", aconsejo el director Manuel Vitali.

Sociedad Cultura y Creatividad

05/Jun/2019