2.o Congreso Internacional de Neuropsicológica en Educación

Gracias a la organización de la Escuela de Psicología, Talento humano y Sociedad, el programa de Especialización en Neuropsicología Escolar, el Centro Psicológico - Psicodidact, el Centro de Evaluación e Investigación Psicológica - Cognoser, la compañía Brain Connections y la Fundación Funvirisa, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo el 2.o Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación.

Bajo la premisa “El Cerebro que Aprende”, a lo largo de este evento se dieron a conocer las diferentes perspectivas del neurodesarrollo y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Además, se expusieron los aportes que esta importante disciplina ha brindado al área educativa, lo que ha permitido establecer estrategias de enseñanza que correspondan al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

El congreso contó con 25 ponencias internacionales y 3 ponencias nacionales:

• “La naturaleza y el desarrollo de los sentidos y las funciones ejecutivas de la Dra. Suzette Mirabal.

• “Neurodiversidad en el aula” de José Ramón Alonso.

• “Cognición Social y otras funciones neurocognitivas: evaluación de competencias en niños de 6 y 12 años” de Ana Victoria Poenitz.

• “TDH funciones ejecutivas e intervención neuropsicológica” de Lucía Amelia Ledesma.

• “Diseño de programas de entrenamiento neurocognitivo: una herramienta para la transformación del potencial cognitivo en cerebro sano” de Juan Carlos Oliveros.

• “Los aportes de la neurociencia y la psicología cognitiva a la evaluación psicopedagógica” de Juan Pablo Gómez.

• “Estrategias de estimulación cognitivas en niños y niñas” de Jenny León Artunduaga.

• “Intervención psicopedagógica y estimulación cognitiva en trastornos específicos de aprendizaje” de Mónica Sinchire.

• “Polisemia: significancia del lenguaje a partir del neurodesarrollo escolar” de Ángel Ontiveros.

• “De la rehabilitación a la estimulación en cerebro sano” de Juan Carlos Oliveros.

• “Orientaciones para la intervención de las dificultades lectoras” de Exequiel Guevara.

• “El impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje, recomendaciones prácticas” de Elisa Ayala Laconich.

• Silvio Roberto Fonseca con su ponencia titulada

• “Actualización de los modelos de Luria aplicados a la neuropsicología y a la educación” de Jesús Guillen.

• “La práctica de recuperación y la formación de memorias” de la Dra. Suzette Mirabal.

• “Seis formas de motivar a los estudiantes” de Hernán Aldana.

• “El rol de Mindfulness en la generación de resiliencia en el aula escolar” de Ariel Alarcón Prada.

• “Formación docente para el desarrollo de competencias de la generación Z” de Esquilín Castro.

• “Hablemos del cambio educativo, una visión desde el entrenamiento de las funciones ejecutivas” de Marlyn Bautista.

• “Herramientas Dinamizadoras para la educación Online y presencial” de Carlos Guía.

• “Neurofelicidad y educación para el desarrollo personal” de Santiago Restrepo Garizabal.

• “El cerebro en acción: la neurociencia cognitiva en el aula” de Juan Martínez Pérez.

• “Estimulación encubierta, modelo de trabajo aplicado al aula” de Jessica Marcela Arévalo.

• “Necesidades educativas, aprendizaje sin barreras” de Pablo Gómez.

• “El aula, lugar de encuentro de la neurociencia, la psicología y la educación. Hablemos de neuromitos” de José Ramón Alonso.

• “El aula en sintonía con la neurociencia” de Luis Bretel.

• “Cómo mejorar el clima emocional en el aula” de Grisel Aguilar Apaza.

• “Cognición social en niños y adolescentes” de Silvio Roberto Fonseca.

Este evento contó con una asistencia virtual de más de 1000 personas y con la asistencia presencial de varios estudiantes, graduados y profesionales de la salud y la educación. También se hicieron presentes la PhD. Norma Molina, rectora de la Universidad Israel y la Dra Suzette Mirabal, presidenta honoraria del 2.o Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación.

Ciencias sociales y humanidades

15/Dic/2022