Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

1er Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación

Daniel Cubillos   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El Primer Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación se realizó del 27 al 29 de noviembre de 2020 y fue organizado por PsicoDidact, Cognoser y Brain Connections.

Este encuentro, que estuvo avalado por el Politécnico Grancolombiano y la Universidad Israel de Ecuador, tuvo como objetivo difundir conocimientos, técnicas y estrategias científicas a través de conferencias dictadas; la cuales fueron dirigidas por expertos de las diferentes disciplinas relacionadas con el aprendizaje y educación general para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde el enfoque de la neuropsicología en educación.

PRIMERA JORNADA

La apertura del evento estuvo a cargo de los moderadores Marlyn Bautista y Carlos Guia, quienes dieron paso Norma Molina, rectora de la Universidad Israel, Jessica Arévalo, docente de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad y José Ramón Alonso, presidente honorario del congreso; quienes resaltaron y agradecieron el apoyo de ponentes, docentes, estudiantes, participantes e intérpretes, por participar en este espacio y aprovecharlo como un espacio de enseñanza y aprendizaje.

Los actos de protocolo dieron paso al primer bloque de conferencias internacionales del día a cargo de José Ramón Alonso, doctor en Biología y Neurobiología, con más de 15 tesis doctorales y quien habló sobre la importancia de la plasticidad neuronal y la neurorreparación.

La conferencia daría lugar a la charla a cargo de Héctor Velázquez, doctor neurocirujano, presidente de la Sociedad de Neurocirujanos Universitarios, quien trató temas como neurocirugía, cirugía a paciente despierto y el estudio del cerebro desde las neurociencias. Al término de esta intervención, se continuó con un espacio de preguntas realizadas por los asistentes del evento a los dos conferencistas internacionales; este espacio estuvo a cargo de los representantes de Cognoser y Brain Connections.

El segundo bloque de conferencistas, a cargo del magister en Psicología Ángel Ontiveros y Juan Carlos Oliveros, director del Centro de evaluación y Diagnostico Neuropsicológico Cognoser. Ambos conferencistas trataron temas como: significancia del lenguaje a partir del neuro desarrollo escolar, neuropsicología clínica y rehabilitación y estimulación del cerebro sano.

La segunda parte de la primera jornada del congreso inició con Exequiel Guevara, conferencista internacional y doctor en Psicología, quien habló sobre las orientaciones para la intervención de las dificultades lectoras y abordando temas como proceso lector, precursores neuropsicológicos de la lectura y habilidades psicolingüísticas.

Para finalizar la primera jornada, se presentaron las dos últimas conferencias del día a cargo de Eliza Laconich, conferencista en actividades científicas de neurociencia cognitiva y Silvio Fonseca, doctor en neuropsicología, quienes hablaron del impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje y la actualización de los modelos de luria como base para la educación respectivamente.

SEGUNDA JORNADA

Para iniciar con esta nueva jornada participaron conferencistas de países como: Colombia, Ecuador, España, Puerto rico y Argentina. Estas fueron algunas de las conferencias que resaltaron en el segundo día del Congreso Internacional de Neuropsicología en educación:

  • El doctor en biología y profesor en neurociencias, Hernán Aldana, habló sobre las seis formas de motivar a los estudiantes, donde resaltó la importancia de motivar a los alumnos y al docente. Además, explicó sobre la importancia de que el docente sea un compañero en el proceso de aprendizaje del estudiante.
  • El magíster en Psicolingüística y actual gerente general de la empresa Neuroguía, Marlyn Bautista, habló del cambio educativo desde la visión del entrenamiento de las funciones ejecutivas.
  • Por su parte, el magíster en Psicolingüística, Carlos Guia, resaltó las herramientas dinamizadoras claves para la educación on-line y presencial.

TERCER JORNADA

La tercera y última jornada del Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación, inició con las palabras de los moderadores Marlyn Bautista y Carlos Guía, quienes agradecieron a las universidades avaladoras, las empresas organizadoras y demás colaboradores por hacer posible el desarrollo del evento.

Los agradecimientos dieron paso a las conferencias del día, en las que resaltaron:

  • Santiago Restrepo, presidente de la Red Académica Intercontinental para el Desarrollo Humano, Social y Empresarial, habló de la neurofelicidad y la educación para el desarrollo personal. En su conferencia se trataron temas como: neurociencia, felicidad desde una mirada biológica y tips para promover la neurofelicidad.
  • Jessica Marcela Arévalo, coordinadora de la especialización en Neuropsicología Educativa, durante su conferencia ‘Estimulación encubierta, modelo de trabajo aplicado al aula’, analizó la neurociencia desde los sistemas educativos y el proceso ideal para transformar el escenario de clases en un entorno estimulante que potencie el desarrollo cognitivo para las habilidades académicas. Así mismo, se resaltó los procesos claves para un buen funcionamiento cognitivo y comportamental.
  • José Ramón Alonso, presidente honorario del congreso, doctor en Biología y Neurobiología, habló sobre los neuromitos, donde resaltó el mito del 10 % del cerebro y el mito de la crisis de los 40 o 50.
  • Grisel Aguilar, magíster en Psicología en Educación, habló acerca de cómo mejorar el clima emocional en el aula de clases, donde resaltó la importancia de conocer las emociones que transmitimos y como estas ayudan o dificultan el proceso de aprendizaje.

El congreso finalizó con el agradecimiento de los moderadores, conferencistas y presidente honorario, por el desarrollo de un espacio de aprendizaje. De igual forma los moderadores agradecieron a todos los participantes por ser parte de esta primera edición del congreso e invitaron a formar parte de una segunda edición del Congreso Internacional de Neuropsicología en Educación.

Si quieres revivir el 1er Congreso Internacional de Neuropsicología en educación, haz clic aquí.

 

 

 

 

 

 

15/Dic/2020

Temas:
Noticias para estudiantes,