COM-8693 VII CICLO DE CONFERENCIAS “Escribir con sentido en la infancia entre tensiones, metodologías y experiencias WEB EVENTO.jpg

VII Ciclo de Conferencias: “Escribir con sentido en la infancia: entre tensiones, metodologías y experiencias”

Fecha y hora del evento

5 de Diciembre
2:26 am a 2:26 am

Agregar a mi calendario2025-12-05 02:26:012025-12-05 02:26:01VII Ciclo de Conferencias: “Escribir con sentido en la infancia: entre tensiones, metodologías y experiencias” La Licenciatura en Educación Infantil, adscrita a la Escuela de Educación e Innovación del Poli, desarrollará del 25 al 27 de noviembre de 2025 el VII Ciclo de Conferencias: “Escribir con sentido en la infancia: entre tensiones, metodologías y experiencias”, un espacio académico que convocará a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la enseñanza de la escritura en la primera infancia.El ciclo propone reflexionar sobre la escritura como una práctica cultural, simbólica y expresiva que inicia desde los primeros años de vida. A través de tres jornadas temáticas, se abordarán las tensiones contemporáneas en torno al enfoque alfabético, las raíces de la escritura en la oralidad, el dibujo y el juego, así como experiencias pedagógicas latinoamericanas que promueven la escritura emergente como una forma de pensamiento y comunicación.Cada día contará con tres conferencistas invitados, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias durante intervenciones de 20 minutos, seguidas de un espacio de diálogo con los asistentes. Las sesiones serán moderadas por docentes de la Licenciatura en Educación Infantil. LocationPolitécnico Grancolombiano[email protected]America/Bogotapublic

La Licenciatura en Educación Infantil, adscrita a la Escuela de Educación e Innovación del Poli, desarrollará del 25 al 27 de noviembre de 2025 el VII Ciclo de Conferencias: “Escribir con sentido en la infancia: entre tensiones, metodologías y experiencias”, un espacio académico que convocará a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en la enseñanza de la escritura en la primera infancia.

El ciclo propone reflexionar sobre la escritura como una práctica cultural, simbólica y expresiva que inicia desde los primeros años de vida. A través de tres jornadas temáticas, se abordarán las tensiones contemporáneas en torno al enfoque alfabético, las raíces de la escritura en la oralidad, el dibujo y el juego, así como experiencias pedagógicas latinoamericanas que promueven la escritura emergente como una forma de pensamiento y comunicación.

Cada día contará con tres conferencistas invitados, quienes compartirán sus perspectivas y experiencias durante intervenciones de 20 minutos, seguidas de un espacio de diálogo con los asistentes. Las sesiones serán moderadas por docentes de la Licenciatura en Educación Infantil.

Agenda del evento

Fecha

Hora

Título

Conexión

25 de noviembre

6:00 p.m.

Conferencia 1. Escritura, infancia y tensiones contemporáneas

Ingresar aquí

26 de noviembre 

6:00 p.m.

Conferencia 2. Raíces de la escritura: oralidad, garabatos, dibujos y juegos de palabras

Ingresar aquí

27 de noviembre

6:00 p.m.

Conferencia 3. Experiencias inspiradoras de enseñanza y acercamiento a la escritura en Educación inicial

Ingresar aquí

Inscripción de participantes 

El Poli y la Licenciatura en Educación Infantil invitan a toda la comunidad académica y educativa del país a participar en este encuentro, que busca fortalecer la comprensión de los procesos de alfabetización en la infancia desde una mirada sensible, crítica y transformadora.

Conferencistas

Conferencia 1

Image
nancy valderrama.png

Nancy Valderrama

Subdirectora de Calidad de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional. Maestra con amplia experiencia en la orientación de procesos pedagógicos y en la construcción de lineamientos técnicos para la educación inicial en Colombia.

Image
Gloria Stella Ramos.png

Gloria Stella Ramos

Doctora en Educación y Magíster en Lectura y Escritura. Docente de la Secretaría de Educación del Distrito y excoordinadora de la Red de Lenguaje Nodo Bogotá.

 

Image
Fabio Jurado Valencia

Fabio Jurado Valencia

Doctor en Literatura por la UNAM y profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en lectura, escritura y formación docente, con una destacada trayectoria en el ámbito educativo latinoamericano.

Conferencia 2

Image
Karina Bautista Sabogal.png

Karina Bautista Sabogal

Licenciada en Educación infantil, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Especialista en herramientas virtuales para la educación y estudiante de Doctorado en Ciencias de la educación. Con 17 años de experiencia como maestra, investigadora en y con las infancias; actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Educación infantil del Politécnico Grancolombiano. 

Image
Diana Milena Trujillo Mahecha.png

Diana Milena Trujillo Mahecha

Licenciada en Educación infantil y magíster en Educación, con una trayectoria dedicada a fortalecer la práctica pedagógica en diversos contextos, incluyendo la educación inicial rural. Su compromiso con la primera infancia la ha llevado a participar en el diseño de política púbica, lineamientos curriculares y creación de recursos pedagógicos a nivel nacional y distrital, así como en procesos de formación docente.  

Image
Carolina Moreno Marulanda

Carolina Moreno Marulanda

Magíster en Educación y fundadora del jardín infantil My Magical Garden. Especialista en lectura y escritura en la educación inicial, con más de 12 años de experiencia docente.

Conferencia 3

Image
Erika Barrera Botero.png

Erika Barrera Botero

Magíster en Dificultades del Aprendizaje y docente con más de 20 años de experiencia. Participa en proyectos de mediación cultural y promoción de lectura en zonas rurales.

Image
Alejandra Forero.png

Alejandra Forero

Maestra en Artes Plásticas y visuales, con Máster propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles, estudios en narrativas infantiles, ilustración y escritura creativa. Mediadora de lectura, dibujante y creadora de objetos editoriales, gráficos y contenidos especializados para infancia, con experiencia en formación de formadores, diseño y desarrollo de experiencias artístico –pedagógicas y laboratorios de creación; asesora pedagógica de programas, proyectos y procesos culturales y educativos de mediación de lectura, selección de colecciones de literatura infantil y procesos de participación infantil en distintos entornos en entidades públicas y privadas.  

Cocreadora del Laboratorio de arte y diseño Zorro[email protected]

Image
Claudia Marcela Lemus Bohorquez.png

Claudia Marcela Lemus Bohórquez

Magíster en Educación y docente universitaria. Ha liderado procesos de investigación narrativa y pedagogías alternativas orientadas a la primera infancia.

Agenda del evento

¿Te fue útil este evento?

Comparte este contenido en: