v-congreso-de-intereses-y-perspectivas

V Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio

Fecha y hora del evento

Del 29 al 30 de Octubre
9:00 am a 8:00 pm

Agregar a mi calendario2025-10-29 09:00:002025-12-05 06:41:57V Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio La Escuela de Ciencias Básicas del POLI y el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Areandina, llevarán a cabo el V Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática.Este evento interuniversitario se realizará del 29 al 30 de octubre en modalidad híbrida y tiene como objetivo despertar en los asistentes el deseo por la investigación y la formación en materia de iniciación científica y procesos prácticos - disciplinarios en el ámbito de las matemáticas.Será un espacio en la que los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones y compartir conocimientos con otros expertos y estudiantes del campo en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de tres líneas de trabajo principales: Modelación matemática en el contexto STEMDentro de esta línea se encontrarán las investigaciones que demuestren el uso de la modelización matemática para comprender fenómenos reales o situaciones simuladas, integrando conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería.Los investigadores presentarán sus estudios de situaciones o fenómenos, procesos de construcción de modelos matemáticos y la solución y validación de estos modelos dentro de proyectos interdisciplinarios STEM.  Educación matemática y su rol en STEMEn esta línea se buscan trabajos en los que se evidencie como la educación matemática se integra con la ciencia, la tecnología y la ingeniería para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.Además, los aportes deben demostrar cómo la educación matemática, al formar parte del enfoque STEM, promueve la formación de ciudadanos integrales con habilidades para interpretar, formular y solucionar problemas en diversos contextos a través de metodologías activas e interdisciplinarias. Aportes de las matemáticas a las Ciencias y procesos STEMDentro de esta línea temática se esperan los trabajos que evidencien la influencia de los conceptos y procesos matemáticos en la construcción y gestión de proyectos en ciencia, tecnología e ingeniería, aplicados dentro de los siguientes contextos:IndustrialesComunitariosEconómicosPúblicosAmbientalesSociales También se valorarán las investigaciones que describan cómo las matemáticas, dentro del marco STEM, contribuyen a resolver problemas complejos y a desarrollar soluciones innovadoras en distintas fases de los proyectos. Proceso de InscripciónLa comunidad estudiantil y académica que se encuentre interesada deberá diligenciar el formulario de inscripción. Cronograma de Convocatoria LocationPolitécnico Grancolombiano[email protected]America/Bogotapublic

Modalidad

Presencial y virtual

La Escuela de Ciencias Básicas del POLI y el Departamento de Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Areandina, llevarán a cabo el V Congreso de Intereses y Perspectivas de Estudio en el Ámbito de la Formación Matemática.

Este evento interuniversitario se realizará del 29 al 30 de octubre en modalidad híbrida y tiene como objetivo despertar en los asistentes el deseo por la investigación y la formación en materia de iniciación científica y procesos prácticos - disciplinarios en el ámbito de las matemáticas.

Será un espacio en la que los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus investigaciones y compartir conocimientos con otros expertos y estudiantes del campo en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de tres líneas de trabajo principales:

 

Modelación matemática en el contexto STEM

Dentro de esta línea se encontrarán las investigaciones que demuestren el uso de la modelización matemática para comprender fenómenos reales o situaciones simuladas, integrando conceptos de ciencia, tecnología e ingeniería.

Los investigadores presentarán sus estudios de situaciones o fenómenos, procesos de construcción de modelos matemáticos y la solución y validación de estos modelos dentro de proyectos interdisciplinarios STEM

 

Educación matemática y su rol en STEM

En esta línea se buscan trabajos en los que se evidencie como la educación matemática se integra con la ciencia, la tecnología y la ingeniería para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, los aportes deben demostrar cómo la educación matemática, al formar parte del enfoque STEM, promueve la formación de ciudadanos integrales con habilidades para interpretar, formular y solucionar problemas en diversos contextos a través de metodologías activas e interdisciplinarias.

 

Aportes de las matemáticas a las Ciencias y procesos STEM

Dentro de esta línea temática se esperan los trabajos que evidencien la influencia de los conceptos y procesos matemáticos en la construcción y gestión de proyectos en ciencia, tecnología e ingeniería, aplicados dentro de los siguientes contextos:

  • Industriales

  • Comunitarios

  • Económicos

  • Públicos

  • Ambientales

  • Sociales

     

También se valorarán las investigaciones que describan cómo las matemáticas, dentro del marco STEM, contribuyen a resolver problemas complejos y a desarrollar soluciones innovadoras en distintas fases de los proyectos.

 

Proceso de Inscripción

La comunidad estudiantil y académica que se encuentre interesada deberá diligenciar el formulario de inscripción.

 

Cronograma de Convocatoria

Actividad

Fecha Límite

Proceso de Inscripción
(Los ponentes deberán enviar un escrito de la ponencia de máximo de 1000 palabras)

7 de octubre de 2025

Confirmación de aceptación de ponencias

14 de octubre de 2025

Envío de correcciones

17 de octubre de 2025

Confirmación de las ponencias aceptadas

20 de octubre de 2025

Envío de la agenda del evento

25 de octubre de 2025

Realización del evento

29 al 30 de octubre de 2025

Agenda del evento

¿Te fue útil este evento?

Comparte este contenido en: