Evento

Volver

Prográmate con el webinar ‘Sintiencia Animal’

19 Mayo
19:00h

Dónde:


Desde la Escuela de Derecho y Gobierno invitamos a los estudiantes de los programas de Derecho, Técnico Profesional Judicial, Administración Pública, Ciencia Política y a la Comunidad Poli, a participar en el webinar ‘Sintiencia Animal’ que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de mayo.

Durante este espacio de socialización a análisis se abordará, desde distintas posiciones e ideas, la figura del bienestar animal y la sintiencia como fenómenos y finalidades del ordenamiento jurídico. Para dar más claridad sobre este tema, se contará con la presencia de las siguientes charlas:

  • ‘Alcances y posibilidades de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico mexicano’

Dirige: María Suhey Tristán Rodríguez, licenciada en Derecho y maestra en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Derecho adscrita a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y docente de la Universidad Autónoma San Luís Potosí.

  • ‘De pacientes a agentes: los animales y la agencia de sus intereses’

Dirige: Javier Santander, abogado de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Candidato a magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre. Actualmente es coordinador del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre.

  • La declaración de Cambridge sobre la conciencia animal, una mirada humanista’

Dirige: Jeison Duván Peñaloza Bejarano, estudiante de Derecho de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y miembro del Observatorio de Derecho Empresarial.

  • ‘Ni cosas ni personas, ¿Qué estatus tienen los animales?’

Dirige: César Alberto Correa Martínez, abogado especialista en Derecho Médico Sanitario, magíster en Derecho Público y doctor en Derecho. Actualmente es docente investigador de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Contextualización

Colombia cuenta con legislación acerca de la protección de los animales desde los años 70’s, pero no fue sino hasta el 2010 en que, específicamente, dejaron de ser reconocidos por el derecho como cosas/productos e iniciaron un camino hacia el reconocimiento de su bienestar.

Así las cosas, con la expedición de la Ley 1774 del 2016, Colombia fue el primer país latinoamericano en reconocer la sintiencia como garantía de la protección de los animales y los alejó del concepto de meras cosas. Recientemente ha habido situaciones que han abierto el debate sobre la concepción jurídica de los animales: los hipopótamos de la hacienda Nápoles, el caso de las abejas y el oso Chucho, el perro Douglas, entre otros, que han levantado voces para pedir eficacia en la aplicación de la normativa de protección animal.

 

¿Cuándo y Dónde?

Fecha: 19 de mayo

Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m.

Las personas que deseen participar en el webinar sobre ‘Sintiencia Animal’, deben diligenciar el siguiente formulario de inscripción, clic aquí

¡Los esperamos!

 

Eventos

Ver Todos