Performance - Foto-instalación | Desechables, limpieza social: La levedad que te hacen ser

Tipo : Cultural

Tema : Cultural

Contacto:

Dónde:

Sede Extendida
Cra 25 #41-31

Velandia narra con su obra el hecho de ser víctima en el conflicto armado colombiano. El dolor de serlo es su eje reflexivo artístico y performativo. Como él mismo lo afirma, “retrata, crea grabados, esculpe, se hace performer para aproximarse, comprender y contar historias”. Su obra es el resultado del proceso introspectivo sobre su experiencia personal como víctima de un atentado con granada, múltiples amenazas de muerte que se extendieron a la familia, el desplazamiento forzado, la experiencia del exilio, la separación de la pareja, todo ello ampliado a otras víctimas y desaparecidos, y, su relación con el dolor del duelo familiar, la afectación física y emocional producida por causa de la violencia ejercida por los diferentes actores del conflicto, incluyendo el abandono por parte del estado.

La exposición “La levedad que nos hacen ser” puede comprenderse como una instalación de instalaciones. 15 pequeñas instalaciones manipulables por el público recalcan sobre la idea de que en Colombia algunas personas son desechables y que con ellas se ha hecho limpieza social por grupo de actores armados. Otra de las instalaciones de gran formato hace énfasis sobre la violencia a las personas trans, una más de ellas nos muestra agentes del estado de espaldas a la realidad. Uno de los grabados presenta la idea de la violencia comprendida desde la óptica de un sicario, el otro grabado nos habla del amor roto por el exilio.

Velandia es un colombiano que fue refugiado por 12 años en España (2007-2019). Retornado al país en febrero de 2019, es el primer homosexual reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia por la Unidad de Víctimas; miembro del Foro Internacional de Víctimas. Con una amplia formación, su experiencia artística Multidisciplinar se soporta en un máster en Proyectos de Autor y Fotografía Contemporánea, LaEscuela Mistos, Alicante. Posee formación en grabado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y en la performance en LAK. Laboratorio en acción. Espacio de experimentación de la práctica artística contemporánea. Las Cigarreras Centro Cultural de la Concejalía de Cultura de Alicante, España.ç

INAGURACIÓN

Fecha: 14 de Noviembre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Galería Imagen Expandida VAE
Vivarium Artes de la Escena (cra 25 #41-31)

Actividad de entrada libre hasta completar aforo.

Exposición Permanente

De noviembre 14 al 13 de diciembre