Participa en el Curso ‘Infancias y Juventudes’
Fecha y hora del evento
11 de Octubre
2:49 pm a 2:49 pm
Lugar del evento
Mostrar mapa
0, 0
Desde el Área de Internacionalización de la Escuela de Educación e Innovación se ha consolidado la propuesta formativa ‘Infancias y Juventudes: Configuración de Ciudadanías desde Procesos Educativos y Sociales en América Latina’, un curso virtual dirigido a todos los estudiantes de pregrado en Educación o afines.
Este curso tiene como propósito presentar algunas de las discusiones vinculadas con el problema de la participación política, la construcción de ciudadanías y el mundo escolar de los niños y jóvenes.
Gracias al acompañamiento de los profesores Karina Bautista Sabogal, Lised García, Andrés Caro y Haidy Rodríguez Sánchez, los participantes reflexionarán en torno a la participación de niños y jóvenes en diferentes escenarios; esto teniendo en cuenta el rol activo del profesor en América Latina como un mediador para la configuración de ciudadanías.
¿Cómo participar?
Quienes deseen participar en Infancias y Juventudes: Configuración de Ciudadanías desde Procesos Educativos y Sociales en América Latina, podrán realizar su inscripción
Fecha de inicio: sábado 23 de octubre - 10:00 a. m. (Hora colombiana).
Fecha de cierre: sábado 13 de noviembre.
Modalidad: virtual
Duración: 20 horas
Estructura temática del curso:
TEMA | EJES DE DISCUSIÓN | DESCRIPCIÓN |
---|---|---|
jSubjetividades políticas: una mirada desde la configuración de las infancias | Invisibilización de las infancias: una mirada histórica Una mirada crítica a los derechos de los NNJ en LATAM Configuración de subjetividades políticas en NNJ La escuela como escenario de participación para las infancias | Se analizarán los procesos relacionados con la configuración de las infancias en perspectiva del devenir histórico; desde el cual se han posicionado formas de comprender a los niños y sus formas de participación en diversos escenarios. |
Juventudes y ciudadanías: posibilidades y formas de participación | Los jóvenes y participación: una perspectiva histórica Ciudadanías Globales: nuevos escenarios de participación | Se ofrecerá una perspectiva histórica de la relación entre los jóvenes y su participación política en América Latina. Además. Se problematizará las nuevas formas de acción ciudadana y los escenarios de partición política que desbordan los marcos formales característicos del siglo XX. |
El maestro y su compromiso político desde la escuela | Movimientos sociales por la educación Escuela y sociedad: un desafío desde el currículo y las ciudadanías críticas | Se explorarán las distintas expresiones públicas que se articulan a los movimientos sociales por la educación en América Latina. Se presentarán algunas experiencias relacionadas con las trasformaciones curriculares que se vinculan con la construcción de ciudadanías críticas. |
Escenarios de participación efectiva desde niños, jóvenes y maestros. | Reconocimiento de Experiencias de participación en la región | Se reconocerán a las diferentes experiencias Latinoamericanas de participación y ciudadanías donde niños y jóvenes son protagonistas en estos procesos. |