Whatsapp

Evento

Volver

Celebramos juntos el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

28 Abr
8:00h

Tipo : Académico

Tema : Institucional

Contacto:

Dónde:


Entérate sobre la historia, por qué empezó a conmemorarse, actividades programadas y recomendaciones generales.

Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el día mundial para la seguridad y salud en el mundo del trabajo, con las recomendaciones y campañas sobre prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

El 28 de abril recordamos a los 28 trabajadores que en el año 1987 fallecieron en un accidente laboral de la construcción que se ejecutaba en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.  Este hecho prendió las alarmas respecto a este tema; el movimiento sindical canadiense, con “Day of Mourning”, o día de luto, promovió el 28 de abril como el día para recordar a todas las víctimas de los accidentes de trabajo mortales, en todo el mundo; y sólo en el 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Invitamos a toda nuestra comunidad a conmemorar este día con actividades de seguridad y prevención que mejoren el bienestar de todos, para llegar a un comportamiento seguro y saludable. Además, se quiere impulsar un estilo de vida que trascienda al sitio de trabajo.

El beneficio principal es que los colaboradores perciban sus sitios de trabajo como parte integral de su vida, que cuiden de ellos como lo más preciado y reconozcan las condiciones que pueden poner en riesgo su integridad física.

ACTIVIDADES VIRTUALES PROGRAMADAS

Bioseguridad COVID 19

En este espacio encontraremos los lineamientos de prevención más importantes a tener en cuenta, en esta oportunidad enfocándonos en las personas que durante el aislamiento deben continuar laborando presencialmente así como el personal de salud de la Institución.

Higiene postural

De la mano de un experto conoceremos los aspectos fundamentales que mejoraran nuestra forma de trabajar en casa, evitando molestias de índole osteomuscular y generando hábitos que contribuyan a la prevención y el autocuidado en casa.

Club “ActiVoz"

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará el lanzamiento del club  “ActiVoz” Iniciativa  cuyo propósito es tener un mayor acercamiento  con los colaboradores a través de la realización de actividades específicas  que mantengan  su salud y  previniendo algún compromiso en su voz.

Emergencias en el hogar

El propósito de esta conversación es crear consciencia sobre los riesgos a los que estamos expuestos trabajando en casa, aprenderemos a identificarlos y las medidas preventivas que mitiguen su exposición.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VIRTUALES ARL SURA

Te queremos compartir la programación del Plan de Formación Virtual de ARL SURA, lo puedes revisar y elegir el tema que consideres es de tu interés 

 

Recomendaciones generales

Ahora que estamos todos en nuestras casas mientras dura la medida de aislamiento, es importante identificar los peligros más comunes que están presentes en nuestros hogares.

En la Cocina:

  • Aleja de fuentes de ignición y de calor elementos como alcohol, gel antibacterial o antiséptico.
  • Usa, en lo posible, los fogones traseros de la estufa. Así evitarás que los niños alcancen las ollas y se quemen.
  • Cierra los controles de suministro de gas y desconecta los electrodomésticos que no utilices o después de haberlos usado.

Caídas y Golpes:

  • Mantén el piso siempre limpio y seco, evitarás resbalones y caídas.
  • Coloca los objetos de mayor peso en la parte inferior de las bibliotecas, estanterías o cajones.

Incendios y explosiones:

  • Desconecta aparatos electrónicos y cierra la llave del gas antes de dormir.
  • Evita dejar velas encendidas o arrojar fósforos a la basura a menos que estén completamente apagados.

Electricidad:

  • Identifica el panel eléctrico o tablero de breakers y asegúrate que todos en el hogar lo conozcan.
  • Evita ingerir bebidas o alimentos cerca de los equipos electrónicos y de cómputo.
  • Usa siempre calzado cuando manipules aparatos eléctricos.
  • No sobrecargues los enchufes
  • Desconecta los dispositivos halando siempre del enchufe y quitándolo de la tomacorriente de forma firme, nunca tirando del cable.

Químicos:

  • Almacena los productos químicos o de aseo en un lugar seguro, consérvalos en sus recipientes originales y etiquetados.
  • Los productos de limpieza y desinfección para el hogar contienen mezclas con gran variedad de ingredientes activos, químicamente reactivos entre sí. Por favor, ¡no los mezcles! Puedes provocar liberación de calor excesivo, burbujas, salpicaduras o gas tóxico, además que se inactivan.
  • Si deseas obtener mayor efectividad, usa uno, enjuaga y luego otro. Nunca dos al mismo tiempo.

 

¡ Construyendo juntos una cultura de autocuidado y prevención al Servicio de la vida!

 

Eventos

Ver Todos