Consultorio Psicológico Medellín

El consultorio psicológico del Politecnico Grancolombiano, sede Medellin, opera como escenario de prácticas para la formación del talento humano en salud, estableciendo, con la institución de la cual hace parte una relación docencia – servicio, definida por el Ministerio de la protección social, en el decreto 2376 de 2010, como: “ Vínculo funcional que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano en salud o entre instituciones educativas cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Este vínculo se funda en un proceso de planificación académica, administrativa e investigativa de largo plazo, concertado entre las partes de la relación docencia – servicio”.

El consultorio Psicológico es una unidad académica de la institución universitaria Politécnico Gran Colombiano, creado mediante RESOLUCIÓN RECTORAL NO.REC -064- 21 del 2020,  “Por medio de la cual se crea el Consultorio Psicológico: Centro de Psicología sede Medellín de Politécnico Grancolombiano” y que depende directamente de la facultad de sociedad, cultura y creatividad, el cual tiene como razón de ser, la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, a través de la prestación de servicios, en áreas sociales y de salud, desde el modelo docencia – servicio, a la población externa que cumpla con los criterios de atención establecidos (solo atención primaria, ningún caso que requiera atención especializada).

Su principal objetivo es brindar un conjunto de acciones psicológicas, psicoeducativas, y/o terapéuticas, con la finalidad de acompañar las demandas referidas a situaciones psicoafectivas, emocionales, familiares, escolares y sociales de atención, tanto a personas individuales, como colectivos, en los distintos niveles de promoción, prevención e intervención; según se requiera.

En el consultorio se trabaja con diferentes tipos de actividades, estrategias, terapias y/o técnicas, comprometidas con la calidad, calidez, apego a las normas y leyes de salud y educación nacionales vigentes, a los convenios interinstitucionales y a filosofía y políticas internas de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

El consultorio psicológico se encuentra habilitado ante la seccional de salud de Antioquia como OBJETO SOCIAL DIFERENTE

La Misión de un programa en es implementar y mejorar la estrategia de Atención Primaria para que permita generar un cambio cuali - cuantitativo en el Primer Nivel de Atención, promoviendo el trabajo en equipo interdisciplinario, integrando redes intra e intersectoriales , estimulando la participación comunitaria, planificando estrategias de promoción, prevención y protección de la salud, para elevar la calidad de vida de la comunidad, brindando mejor accesibilidad al sistema de salud, estimulando comportamientos saludables, promoviendo la cultura y capital social todas estas condiciones favorables y esenciales de la salud pública.

Como centros somos receptores que acompañar situaciones que no requieren atención especializada y a los que si la requieren se deben referir (especialmente al sistema de salud del usuario EPS –SISBEN). Nuestra fuerza está centrada en prevención y promoción, más que en intervención.

El consultorio psicológico en la sede Medellín del Politecnico Grancolombiano, ofrece el servicio de consulta externa a la comunidad Poli y al público en general, bajo modalidad presencial y/o virtual.

Somos una dependencia habilitada ante la Dirección Seccional de Salud de Antioquia con el código de habilitación número 050011705401, como un objeto social diferente.

Nuestra ubicación física en la ciudad se localiza en la Calle 27 No 46-70 L220 Local 265. Barrio: San Diego. Medellin.

    Misión
    accessibility

    Brindar atención psicológica, a nivel individual y colectivo, desde la perspectiva de calidad, pertinencia, oportunidad y eficiencia; con el fin de promover procesos en pro de la calidad de vida, salud mental y bienestar psicológico de sus usuarios, con un sistema de gestión comprometido con la inclusión, ética y profesionalismo. Todo lo anterior mediante el modelo docencia – servicio, que permite la formación de los estudiantes en práctica con acompañamiento especializado.

    Visión
    tour

    El consultorio aportara a la construcción de escenarios multi e interdisciplinarios, a través de alianzas y trabajo en red, para el abordaje integral de la salud mental, en aspectos relacionados con la prevención, la atención, la rehabilitación y la integración social. Consolidando la formación del talento humano en salud y mejorando los niveles de atención a los usuarios.

    Política de Calidad
    star

    El centro de psicología está comprometido en un acompañamiento psicológico integral, con base en procesos y procedimientos de eficiencia comprobada y amplia cobertura.

    Todos los procesos y procedimientos estarán regidos por los lineamientos del modelo docencia – servicio que procura por la calidad en la formación y en los servicios de atención.

    Alcance
    recommend

    Inicia desde la planeación del convenio hasta el cierre de este, abordando los procesos psicosociales pactados, en la atención individual y grupal. De esta manera se atienden casos de baja complejidad, generando los procesos de interconsulta y remisión para quien, por el origen y evolución de su condición, requiera atención especializada, la cual el consultorio no ofrece.

    Teniendo en cuenta la normatividad para personal en entrenamiento, los casos de ideación e intento suicida, violencia intrafamiliar, abuso sexual y consumo de sustancias psicoactivas, solo pueden ser atendidos por profesionales con tarjeta; por lo que serán cuadros que serán derivados a las instancias que corresponda.

    Población beneficiaria de los servicios
    groups

    Los servicios del consultorio psicológico están dirigidos a dos sectores poblacionales específicamente:

    • Comunidad académica de la institución universitario Politécnico Grancolombiano (estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia)
    • Público externo en general (se conservan las limitaciones de atención inherentes al alcance propuesto para el consultorio)

    Nota: Los servicios que oferta el consultorio psicológico, son gratuitos, no generan ningún costo para el público que los solicite.

    La atención esta sujeta a la capacidad instalada y recursos disponibles

    Servicios
    help_outline

    Las acciones contempladas como pilares del servicio de consultorio psicológico se enlistan a continuación:

    • Consulta externa: Asesoría y orientación psicológica a casos de baja complejidad, definidos como aquellos cuyo motivo de consulta o análisis de caso no se relacionen con violencias físicas y/o sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos de la alimentación, trastornos de personalidad e intento suicida.
      • Lo anterior obedece a la eminente urgencia de intervención interdisciplinaria para el abordaje de los mencionados casos.
    • Prevención y promoción: Abordados mediante talleres y grupos de apoyo en el marco de acciones de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad (P y P)

    Nota: Durante los recesos académicos, por vacaciones y cierre de semestre, se tendrá silencio epidemiológico, ya que no se contará con atención a usuarios

    Contacto

    [email protected]

    Adriana Maria Barrera Montoya
    Docente Coordinadora Consultorio Psicológico sede Medellín
    [email protected]

    Comparte este contenido en:

    Poliradio

    Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

    Poliradio