Centro de Conciliación

¿Qué es la Conciliación?


La Conciliación es la manera más sencilla y ágil de solucionar los conflictos directamente sin necesidad de acudir ante un Juez, para lo cual las partes serán asistidas por un tercero imparcial y neutral denominado Conciliador quien los guiará en la resolución de sus controversias.

Si se llega a un acuerdo, se expide un Acta de Conciliación que tiene los mismos efectos jurídicos que una Sentencia Judicial, por lo cual se puede hacer exigible el acuerdo ante los jueces en el eventual incumplimiento y el asunto no podrá ser tratado nuevamente salvo en casos de alimentos, custodia y visitas.

Competencia y Asuntos

El Centro de Conciliación del Politécnico Grancolombiano, conoce de los asuntos conciliables, desistibles o transigibles de las áreas de Derecho Civil, Comercial, Familia y Penal, que no excedan de los 40 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

El servicio únicamente se presta a personas de escasos recursos económicos que no puedan sufragar los costos de un Centro de Conciliación particular.

En los siguientes casos, la normativa vigente exige intentar conciliar primero antes de iniciar un trámite judicial (Requisito de procedibilidad):

  • Asuntos Civiles
    Procesos Declarativos: por ejemplo, en casos de incumplimiento de contrato civil, accidentes de tránsito, entre otros.
    Se exceptúan los procesos divisorios, expropiación, citación a personas indeterminadas y restitución de bien inmueble arrendado.
  • Asuntos de Familia:
    - Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.
    - Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.
    - Declaración de la unión marital de hecho, Declaración Sociedad Patrimonial de Hecho, Disolución y la Liquidación de la Sociedad  Patrimonial.
    - Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
    - Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
    - Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.
    - Separación de bienes y de cuerpos.

El Centro de Conciliación NO CUENTA CON EL AVAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA PARA TRAMITAR PROCEDIMIENTOS DE INSOLVENCIA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE.

¿Cómo puedo solicitar el servicio?

Centro de Conciliación Virtual

En el Politécnico Grancolombiano estamos comprometido con mejorar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, por eso hemos creado para ti un CENTRO DE CONCILIACIÓN VIRTUAL  en el cual podrás radicar tu solicitud de Audiencia de Conciliación en materia de Alimentos, Custodia, Visitas y Declaración de Unión Marital de Hecho por mutuo acuerdo, de conformidad con el Decreto 491 de 2020.

 

output Conoce el Centro de Conciliación Virtual
 

Contacto

Cualquier duda o inquietud, por el momento será atendida únicamente a través del siguiente correo electrónico [email protected].

Comparte este contenido en:

Poliradio

Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.

Poliradio