El piso garantista de la Constitución de 1991: Conmemoración de los 25 años de la Carta Política

Tipo : Evento de Ciencias Sociales

Tema : Académico

Contacto:

Dónde:

Campus Principal
Calle 57 # 3-00 Este Bogotá

Ya son 25 años que cumple la “nueva” carta magna de Colombia, cuando en 1991 se emite una constitución política enmarcada en los diálogos que adelantaba el presidente Virgilio Barco con varios grupo guerrilleros, entre los cuales el “M-19” hacía parte, y en donde se discutía una posible desmovilización.

Las exigencias que hacían estos grupos armados hacían referencia a la creación y constitución de nuevos movimientos políticos, adicional a los ya clásicos ‘Liberal’ y Conservador’, sin embargo esta no fue vista con buenos ojos, pues los carteles de narcotráfico podían buscar esto como un trampolín para evitar y/o evadir la extradición.

Adicional a la creación de estos nuevos partidos, la creación de nuevas instituciones que no existían durante la constitución de 1886, tales como la Acción de Tutela, la creación de la Corte Constitucional y Fiscalía General de la Nación, Causales para la pérdida de envestidura de congresistas, y cómo no, la concepción de un estado social de derecho, en donde se amplía esta gama de derechos ya existentes, que ya no sólo son los fundamentales, sino también los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos colectivos, todo con el fin de crear una Colombia más incluyente y diversa.

Pero es que este es un acontecimiento que va más allá y precisamente es eso lo que nos expondrán los doctores Héctor Romero Díaz y Mario Rincón Perez, con sus ponencias: “Tutela contra Sentencias Judiciales”, “El periodo de transición de la Carta de 1886 a la Constitución de 1991: Las transformaciones Institucionales de la Constitución de 1991”, respectivamente.

La apertura del evento está a Cargo del Dr. Billy Escobar decano de la facultad de Ciencias sociales, quién hará parte de la mesa de expertos.

Asiste a este importante encuentro el próximo jueves 28 de abril  a las 10:20 a. m. en el Auditorio Jaime Michelsen Uribe.

Dr. Héctor Romero Díaz, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, consultor, miembro de la Comisión redactora del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, ex-Consejero de Estado, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia-Sala Civil, ex-magistrado del Tribunal Superior de Bogotá-Sala Civil y docente universitario. Ponencia: " Tutela contra Sentencias Judiciales".

Mario Rincón Pérez, ex representante a la Cámara por Bogotá D.C. de 1990 al 2001, ex-alcalde menor de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Antonio Nariño, docente universitario, asesor y planificador de los planes de desarrollo de entidades territoriales.
Ponencia: " El periodo de transición de la Carta de 1886 a la Constitución de 1991: Las transformaciones Institucionales de la Constitución de 1991.