Whatsapp

Evento

Volver

El derecho de los consumidores. Protección y desafíos.

17 Nov
18:30h

Tipo : Académico

Tema : Ciencias Sociales

Contacto:

Dónde:

Campus Politécnico Grancolombiano
Calle 57 # 3-00 Este Bogotá

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son tus derechos como consumidor, qué entidad te respalda o cuántas veces has sido víctima por ejemplo, de publicidad engañosa, entre muchos otras infracciones existentes?

Pues en Colombia, existe una normativa que protege los derechos de los consumidores y por ello, desde la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, hemos preparado para toda nuestra comunidad una interesante charla a fin de que conozcan la actualidad en materia de protección al consumidor.

Se trata de una jornada de análisis que se realizará este miércoles 9 de septiembre y en la que se hablará no solo de derechos sino de estrategias del neuromarketing para atraer al consumidor, la información en la publicidad comercial de bienes y servicios y la formación del conocimiento en los contratos con los consumidores, entre muchos otros temas.

Esperamos contar con la presencia de todos los estudiantes grancolombianos. Esta es una invitación del Departamento de Derecho y Ciencia Política en asocio con la Liga de Consumidores de Bogotá.

Panel No.1: Información y formación del consentimiento del consumidor.
 
8.40 a. m. : Instalación
 
9.00 a. m. – 9:20 a. m. La información en la publicidad comercial de bienes y servicios.Panelista: Dr. Jorge Jaeckel Kovacs.
 
9:20 a. m. – 9:40 a. m. Estrategias del neuromarketing para atraer al consumidor

Panelista: Dr. Felipe Luengas Monroy.
 
9:40 a. m. – 10: 00 a. m.  La asimetría informativa que padece el consumidor y su control desde una posición de mercado.

Panelista: Dr. Javier Francisco Franco.
 
10: 00 a. m. – 10:10 a. m. Conclusiones del moderador.
 


Panel No. 2: Desafíos en la protección del consumidor contratante.
 
10:10 a. m. : Instalación
 
10:20 a. m. – 10:40 a. m. El control contractual en los contratos de telecomunicaciones a través  de la regulación de la CRC.
Panelista: Dra. María del Pilar Torres.
 
10:40 a. m. - 11:00 a. m. La facultad de retracto del consumidor: visicitudes actuales .

Panelista: Dr. Juan Carlos Villalba Cuéllar.
 
11.00 a. m. – 11:20 a. m. La incorporación de las condiciones generales negociales a los contratos con consumidores: el llamado control formal

Panelista: Dra. Alejandra Lacayo.
 
11:20 a. m. – 11:30 a. m. Conclusiones del moderador.
 

Conéctate

Dr. Christian Felipe Luengas Monroy:
Psicólogo Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Evaluación y Diagnostico Neuropsicológico, Gerencia del talento humano y Magister en Neuropsicología Clínica. Docente del Politecnico Grancolombiano. Su experiencia laboral se asocia tanto a la psicología organizacional como a la neuropsicología clínica.

Dr. Javier Francisco Franco:
Profesor investigador de la facultad de derecho de la Universidad La Gran Colombia, abogado de la Universidad Libre, sociólogo de la Universidad Nacional, Máster en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
 
Dra. Ma. Alejandra Lacayo:
Profesora Investigadora del Politécnico Grancolombiano, coordinadora de Investigación formativa del departamento de Derecho, abogada de la Universidad Católica de Nicaragua, Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, autora del libro “Condiciones Generales de la Contratación, una perspectiva desde la buena fe en el control de incorporación”.

Jorge Jaeckel Kovacs:
Socio fundador de Jaeckel/Montoya Abogados. Abogado de la Universidad Javeriana, y especializado en Derecho Comercial y Derecho de las Comunicaciones de la misma universidad. Experiencia de 18 años en asesoría y litigio en Derecho de la Competencia, Integraciones Empresariales, Competencia Desleal, Publicidad, y Estrategias de Mercado, Derecho del Entretenimiento, Derechos de Autor y Propiedad Industrial. Ex  Superintendente Delegado para la Promoción de la Competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio. Profesor de Derecho de la Competencia y Publicidad en la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Politécnico Grancolombiano, y es autor de diversos ensayos y publicaciones en temas de competencia, consumidor y publicidad.

Juan Carlos Villalba Cuéllar.
Director de la Liga de Consumidores de Bogotá CON-SUMMA. Magíster en derecho francés, europeo e internacional de negocios de la Universidad Panthéon- Assas París II. Profesor de la Universidad Militar Nueva Granada. Profesor y tratadista en derecho del consumo.

María Camila Gutiérrez:
Coordinadora (E) de Regulación de Protección a Usuarios de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.