Tecnologia de primer ciclo de administracion de empresas

Práctica Empresarial

La práctica empresarial es una asignatura (Código 0915020) del programa académico, la cual se realiza durante el V semestre de la carrera técnica y VI de la carrera tecnológica. Consiste en la realización de una práctica en una aerolínea o empresa del sector aeronáutico, mediante la cual el estudiante estará en capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.

Practicante: El practicante es el estudiante debidamente matriculado en la Universidad, quien deberá tener inscrita la materia de código 0915020, cuyo prerrequisito es tener cursadas y aprobadas TODAS las materias de su pensum académico. Las pasantías que sean realizadas en un periodo diferente al correspondiente de su semestre de práctica, académicamente NO tendrán ninguna validez.

Responsabilidades Practicante: 

  1. Desarrollar todo el universo de procedimientos operativos tendientes a aportar sus experiencias teórico-prácticas a la compañía, en particular para tomar conciencia sobre el campo en el cual se va a desenvolver como futuro profesional.

  2. Enaltecer la imagen de la universidad mediante su presentación personal, comportamiento y desempeño de labores.

  3. Acatar estrictamente los reglamentos internos de la empresa donde realice las prácticas.

Informar a la coordinación de prácticas sobre las dificultades, irregularidades e inquietudes que se estén presentando durante su trabajo de práctica.

Objetivo General: Poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su periodo académico y formar el profesional, mediante el desempeño de funciones en diferentes compañías del sector aeronáutico.

Objetivos Específicos: 

  1. Confrontar conocimientos teóricos adquiridos en la universidad con las funciones reales que deben desempeñar durante la práctica.

  2. Adquirir una visión de la realidad que le permita medir sus capacidades para el desempeño de diferentes funciones en una aerolínea.

  3. Definir el perfil vocacional del estudiante hacia áreas de conocimientos específicos. 

Sitios de práctica: Las prácticas empresariales son programadas en Aerolíneas nacionales, Aerolíneas internacionales, comerciales o de carga, en las áreas de reservas, comercial, mercadeo, servicio al cliente, oficinas de pasajes, clase infantil, salas, servicio a bordo, rampa, checking, carga, entre otras.

Asignación sitios de práctica: La universidad previamente ha establecido contactos con entidades del sector aeronáutico, que se caracterizan por su nivel administrativo, su complejidad del servicio, y su representatividad dentro del gremio, entre otros.

Dichas entidades manejan un perfil de su recurso humano, razón por la cual, la coordinación debe hacer un proceso de selección para la correspondiente asignación del estudiante al sitio de práctica,  en el que se analiza perfil, competencias e intereses del estudiante, nivel académico, necesidades de la empresa, proyección profesional, entre otros.

El estudiante debe aceptar la asignación del sitio de práctica, de lo contrario la responsabilidad de conseguir un nuevo sitio, correrá por parte del estudiante.

Duración: La duración de las prácticas será de seis meses y se realizarán de acuerdo con los turnos, horarios y plazas que establezca la empresa para tal efecto.

Remuneración:Las empresas no están obligadas a remunerar a los estudiantes que desarrollan su práctica  en desarrollo de su plan de estudios, sin embargo algunas de ellas reconocen  al estudiante un auxilio económico.

Procedimiento:

  1. Asistir a la reunión informativa programada por la coordinación de Práctica de la Facultad.

  2. Asistir y aprobar el curso de protocolo SIJB ó el de AMADEUS.

  3. El estudiante deberá entregar a la coordinación 3 hojas de vida (según formato establecido), adjuntando a cada una, fotocopia de la cédula, carne de la E.P.S, Pasado Judicial y fotocopia del carné de estudiante.

  4. La facultad establecerá una única fecha para que los estudiantes entreguen personalmente  las hojas de vida.

  5. La Facultad coordinará con las aerolíneas las fechas y horarios para las entrevistas y demás procesos de selección.

  6. Luego de tres procesos  fallidos de vinculación de un estudiante a una compañía, la responsabilidad de conseguir una cuarta oportunidad correrá por parte del estudiante.

  7. Una vez el estudiante empiece su práctica, deberá aceptar y respetar las políticas de la empresa asignada, así como portar diariamente el uniforme de la Institución.

  8. Durante el tiempo de la práctica, la coordinación realizará supervisiones y estará en contacto con el estudiante y el representante de la empresa con el ánimo de verificar que se cumplan hacia las dos partes las condiciones del convenio, buscando el mayor beneficio para el estudiante en cuanto a experiencia, proyección y respeto.

  9. Al finalizar el tiempo de la práctica, la coordinación de la facultad junto con el jefe inmediato del estudiante, realizarán  una evaluación del desempeño de este durante su práctica empresarial.

  10. Todo estudiante debe legalizar su práctica ante la coordinación de práctica de la facultad con los siguientes documentos:
    - Firma del acta de compromiso por parte del estudiante 
    - Formato de aceptación diligenciado por la empresa
    - Fotocopia del contrato de aprendizaje.

Consecución: El estudiante que incumpla con cualquiera de los procesos establecidos anteriormente, o quien  tome la decisión de no realizar el proceso establecido para la asignación de la práctica por parte de la facultad,  deberá conseguir el sitio para realizar la práctica y este debe ser autorizado  por la coordinación a través de una carta de aceptación, para poder dar inicio a las mismas.

Pérdida de las prácticas empresariales: El estudiante que incumpla con cualquiera de los procesos establecidos anteriormente, o quien  tome la decisión de no realizar el proceso establecido para la asignación de la práctica por parte de la facultad,  deberá conseguir el sitio para realizar la práctica y este debe ser autorizado  por la coordinación a través de una carta de aceptación, para poder dar inicio a las mismas.

Debido a que la práctica es una asignatura del programa académico, esta se puede reprobar y por lo tanto el estudiante deberá  repetirla, inscribiéndola nuevamente en el próximo semestre, previa cancelación de su valor correspondiente.

Causales de pérdida: 

  1. No presentarse en la fecha establecida para la iniciación de la práctica.

  2. Abandonar el sitio de práctica, sin justa causa y sin previa autorización de la facultad.

  3. Por ningún motivo se acepta el traslado a otra compañía de la  inicialmente asignada para la práctica.

  4. Infringir  tanto el reglamento interno de la compañía, como del Politécnico Grancolombiano.

  5. Obtener una nota inferior a tres (3.0) en la evaluación realizada por la aerolínea, como consecuencia de un mal desempeño.

Sistema de evaluación: El 100 % de la nota corresponde a la calificación asignada por parte de la Coordinación de Prácticas de la Facultad. 

Contáctanos

Coordinadora Académica de Prácticas
Sandra Aguilar
[email protected]
Ext.:1258

 

Auxiliar de Prácticas Empresariales
Juan Camilo Piratova Sánchez
[email protected]
Teléfono 74555555 ext.1158

 

Directora Escuela de Turismo
Diana Maria Burbano
[email protected]
Ubicación: Bloque I, campus principal