Cáncer de seno
El cáncer de mama es una expansión de células malignas que con el paso del tiempo, forman un tumor, se propagan y empiezan a invadir diferentes tejidos y órganos del cuerpo. Recuerda que esta enfermedad afecta a mujeres y a hombres, por esta razón, es importante hacerse un examen personal de mama. Este es uno de los métodos más eficaces para diagnosticar a tiempo este tipo de trastornos. Se trata de un procedimiento sencillo que puedes realizar en casa y solo toma unos minutos.
¿CÓMO REALIZARSE EL AUTOEXAMEN?
- Ubícate frente a un espejo y revisa ambas mamas, en busca de cambios en la piel o en la forma de las mismas.
- Mirando fíjamente al espejo coloca las manos detrás de la cabeza y presiona los codos hacia adelante, viendo si hay hundimientos o abultamientos en la piel o en el pezón.
- Coloca las manos sobre las caderas y realiza presión hacía abajo.
- Acostada o de pie, levanta el brazo izquierdo. Con tus dedos palpa el pecho en forma de círculos, especialmente entre mama y axila, en busca de masas o secreciones. Repite con el lado derecho.
- Aprieta cada pezón. Si observas un signo de alarma como una secreción anormal, acude de inmediato al especialista.
CONTÁCTENOS
Médico Bienestar Universitario
Elga Juliana Sánchez Amaya
[email protected]
Ext.: 2858
Poliradio
Conoce la emisora institucional del Politécnico Grancolombiano, espacio en donde la comunidad Poli amplifica sus ideas y se comparten con el mundo por medio de internet.