Usted está aquí

Órganos de Participación

https://www.poli.edu.co/voceros

¡HAZ PARTE DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN!
 

Para nuestra Institución es muy importante tener en cuenta la opinión de toda nuestra comunidad en los temas académicos, disciplinarios y administrativos de cada programa. 

Para ese fin se brindan espacios como Órganos de Participación que se fundamenta en los principios de representación democrática, participación, y conformación de comunidad académica, en el marco del espíritu humanista del Poli.

Si quieres ser el vocero de tu Programa bien sea como profesor, estudiante o graduado, para contarnos tus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes y/o las de tus compañeros, revisa los requisitos, y si los cumples, no dudes en postularte. 

 
organos_de_participacion
 

Definiciones

Voceros Estudiantiles

A. Definición de vocero estudiantil: Es la persona que trasmite información proporcionada por el grupo al que pertenece, al representante de Facultad.

B. Funciones de los voceros estudiantiles: Las funciones de los voceros de los estudiantes en el Comité son las siguientes:

    • Ser canal de comunicación entre los estudiantes y el Comité Estudiantil
    • Velar porque los estudiantes hagan llegar sus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes a los diferentes Órganos de Participación Institucional, siguiendo los conductos regulares y por medio de un registro escrito.
    • Asistir a las reuniones convocadas por los diferentes Órganos de Participación.
    • Conocer y dar a conocer a los estudiantes la información resultante de las actividades de los diferentes Órganos de Participación, y otros estamentos de la Institución.
    • Conocer y transmitir ante los diferentes Órganos de Participación, las propuestas e inquietudes de los estudiantes.
    • Elegir colegiadamente a los representantes de facultad quienes representaran a los estudiantes ante el Consejo de Facultad.

Comité Estudiantil

  • Definición del Comité Estudiantil.

    El Comité Estudiantil es un espacio de integración y participación de los voceros y representantes estudiantiles, para hacer seguimiento al desarrollo de los procesos académicos de los programas y las facultades. Cuyo objetivo es propiciar un espacio de reflexión y acción académica que permita la participación de la comunidad estudiantil que representa.
     

  • Conformación del Comité Estudiantil.

    Son integrantes del Comité Estudiantil los estudiantes que, en cada Facultad, programa y por modalidad sean elegidos representantes y voceros estudiantiles. Este Comité estará presidido por el representante institucional quien será elegido colegiadamente por los representantes estudiantiles, quien los representará en el Consejo Institucional. Consejo Académico y Consejo Participativo.
     

  • Funciones del Comité Estudiantil. Las funciones del Comité Estudiantil son las siguientes:
    • Participar y apoyar la gestión del Consejo de Facultad y Programa.
    • Acoger las necesidades y propuestas académicas que surjan de los estudiantes, para que su representante los lleve ante el Consejo Institucional.
    • Sesionar por lo menos seis veces durante cada año académico, con un quórum no inferior a la mitad más uno de los integrantes de este.
    • Elegir colegiadamente a los representantes de Facultad quienes los representarán ante el Consejo de Facultad.
    • Apoyar la gestión del representante institucional y representantes de Facultad.
    • Solicitar al representante institucional y a los representantes Estudiantiles las conclusiones de dichos Consejos, para ser transmitidas a los estudiantes a quienes representa.
    • Presentar informes de gestión a través de las actas de sesión a Secretaría General.

Voceros Docentes

A. Definición de vocero docente: Es la persona que, si bien no es concebida como representante, trasmite información proporcionada por el grupo al que pertenece.

B.Funciones de los voceros docentes: Las funciones de los voceros docentes en el Comité son las siguientes:

    • Ser canal de comunicación entre los docentes y el Comité Docente.
    • Velar porque los docentes hagan llegar sus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes a los diferentes Órganos de Participación Institucional, siguiendo los conductos regulares y por medio de un registro escrito.
    • Asistir a las reuniones convocadas por los diferentes Órganos de Participación.
    • Conocer y dar a conocer a los docentes la información resultante de las actividades de los diferentes Órganos de Participación, y otros estamentos de la Institución.
    • Conocer y transmitir ante los diferentes Órganos de Participación, las propuestas e inquietudes de los docentes
    • Elegir colegiadamente a los representantes de facultad quienes representaran a los docentes ante el Consejo de Facultad.

Comité Docente

A. Definición del Comité Docente: El Comité Docente es un espacio de integración de los profesores de las diferentes Facultades y Programas, que busca propiciar la participación de los mismos en el mejoramiento continuo de la calidad de los programas de la Institución con el objetivo de propender por la reflexión académica que permita la participación de la comunidad docente que representa.

B. Conformación del Comité Docente: Son integrantes del Comité Docente, los profesores de planta o cátedra que hayan sido elegidos para tal efecto por sus pares en cada una de las Facultades. Este Comité estará presidido por el profesor elegido colegiadamente por los integrantes del mismo, quien actuará como su representante ante el Consejo Académico

C. Funciones del Comité Docente: Las funciones del Comité Docente son las siguientes:

    • Estudiar y analizar las necesidades y propuestas que surjan de todos los profesores de las diferentes Facultades en pro del mejoramiento continuo de la calidad académica.
    • Velar por que los profesores hagan llegar sus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes al Consejo de Facultad y de Programa.
    • Sesionar por lo menos seis veces durante cada año académico, con un quórum no inferior a la mitad más uno de los integrantes del mismo.
    • Elegir colegiadamente al representante institucional de Docentes quien representará a los docentes ante el Consejo Académico y también ante los consejos dispuestos por la universidad, quien a su vez presidirá las sesiones del Comité.
    • Apoyar la gestión del representante institucional de Docentes y solicitar al mismo las conclusiones de dichos Consejos, para ser Transmitidas a los profesores a quienes representa.

Vocero Egresados

  1. Definición de Vocero de egresado Es la persona que, si bien no es concebida como representante, trasmite información proporcionada por el grupo al que pertenece.
  2. Funciones de los Voceros de egresados. Las funciones de los voceros de los egresados en el Comité son las siguientes:
    • Ser canal de comunicación entre los egresados y el Comité de Egresados.
    • Velar porque los egresados hagan llegar sus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes a los diferentes Órganos de Participación Institucional, siguiendo los conductos regulares y por medio de un registro escrito.
    • Asistir a las reuniones convocadas por los diferentes Órganos de Participación.
    • Conocer y dar a conocer a los egresados la información resultante de las actividades de los diferentes Órganos de Participación, y otros estamentos de la Institución. v. Conocer y transmitir ante los diferentes Órganos de Participación, las propuestas e inquietudes de los egresados.
    • Elegir colegiadamente a los representantes de facultad quienes representaran a los egresados ante el Consejo de Facultad.

Comité de egresados

  1. Definición del Comité de Egresados. El Comité de egresados es un espacio de integración y participación de los representantes, para hacer seguimiento al desarrollo de los procesos académicos y/o de interés que competen a quienes representan, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión académica que permita la participación de la comunidad que representa.
  2. Conformación del Comité de Egresados. Son integrantes del Comité los Egresados que en cada Facultad, programa y por modalidad sean elegidos representantes y voceros estudiantiles. Este Comité estará presidido por el representante institucional de egresados quien será elegido colegiadamente por los integrantes del mismo, y los representará en el Consejo Académico.
  3. Funciones de los representantes. Las funciones de los representantes de egresados en el Comité son las siguientes:
    • Representar a los egresados ante el Consejo de Facultad y de Escuela.
    • Ser canal de comunicación entre los egresados, la Facultad y la Dirección de Programa.
    • Velar porque los egresados hagan llegar sus propuestas, problemas, sugerencias e inquietudes a los diferentes Órganos de Participación Institucional, siguiendo los conductos regulares y por medio de un registro escrito.
    • Asistir a las reuniones convocadas por los diferentes Órganos de Participación.
    • Conocer y dar a conocer a los egresados la información resultante de las actividades de los diferentes Órganos de Participación, y otros estamentos de la Institución.
    • Conocer y transmitir ante los diferentes Órganos de Participación, las propuestas e inquietudes de los egresados.

 

Elecciones

VOCEROS DE ESTUDIANTES. Los voceros estudiantiles serán elegidos así:

Uno (1) por cada programa académico en el que se postulen candidatos, como resultado de una votación amplia en la que podrán participar todos los estudiantes del programa correspondiente, con base en los criterios que contempla esta Resolución, para un periodo de un (2) años, reelegible por una sola vez. Será elegido vocero quien obtenga el mayor número de votos por programa.

Éstos conformarán el Comité Estudiantil, quienes al reunirse elegirán representantes de Facultad y estos últimos elegirán al representante institucional de estudiantes.

VOCEROS DE DOCENTES. Los voceros docentes serán elegidos así:

Uno (1) por cada programa académico, habida cuenta de la postulación, como resultado de una votación amplia en la que podrán participar todos los profesores de cátedra y planta, virtuales y presenciales del programa correspondiente, con base en los criterios que contempla esta Resolución, para un periodo de un (2) años, reelegible por una sola vez. Será elegido vocero quien obtenga el mayor número de votos por programa.

Éstos conformarán el Comité Docente, quienes al reunirse elegirán representantes de Facultad y estos últimos elegirán al representante institucional de docentes.

VOCEROS DE EGRESADOS. Los voceros de egresados serán nombrados directamente por los Decanos y los Directores de Programa para un periodo de dos (2) años, reelegible por una sola vez, bien sea de los postulados, o de los seleccionados por el Área de Graduados. Se tendrá en cuenta su desempeño académico como estudiante, su participación y colaboración con el Programa Académico en el tiempo de estudio, así como su actual desempeño profesional.

Éstos conformarán el Comité Egresados, quienes al reunirse elegirán representantes de Facultad y estos últimos elegirán al representante institucional de egresados.

La misma dinámica se replicará en la sede Medellín y en la sede Virtual para elección de Voceros, quedando así:

Sede Bogotá

Voceros estudiantiles por programa
Voceros Docentes por programa
Voceros Egresados por programa

Sede Medellín

Voceros estudiantiles por programa
Voceros Docentes por programa
Voceros Egresados por programa

Sede Virtual

Voceros estudiantiles por programa
Voceros Docentes por programa
Voceros Egresados por programa

 

REQUISITOS PARA POSTULARTE

 

Vocero de los estudiantes. Los voceros de los estudiantes deberán reunir los siguientes requisitos:

•             Tener matricula vigente.

•             Ser estudiante activo de la Institución (pregrado o posgrado)

•             No haber sido sancionado disciplinariamente.

•             Tener disponibilidad de tiempo para participar de las diferentes reuniones y actividades propias de un representante estudiantil.

 

Vocero de los profesores. Los voceros de los profesores deberán reunir los siguientes requisitos:

•             Estar vinculado a la Institución.

•             Haber estado vinculado a la institución sin interrupción por al menos cuatro semestres académicos.

•             No haber sido sancionado disciplinariamente.

•             Ser docente de planta.

•             Tener disponibilidad de tiempo para participar de las diferentes reuniones y actividades propias de un representante.

 

Vocero de los egresados. Los voceros de los egresados deberán reunir los siguientes requisitos:

•             Haber obtenido un título en la Institución

•             No haber sido sancionado disciplinariamente.

•             Tener disponibilidad de tiempo para participar de las diferentes reuniones y actividades propias de un representante.

 

¿Cuándo se realizan las votaciones?

El 20 de noviembre de 2019 podrás ser elegido o elegir a quienes representarán la institución.

 

¡ANÍMATE!

Resolución Voceros