Sede:
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Semana del Cerebro: una mirada profunda a esta parte del cuerpo humano

Desde hace cuatro años el Politécnico Grancolombiano de la mano del programa de psicología, hace parte de la Semana Internacional del Cerebro, esta participación tiene el objetivo de generar aprendizaje y reconocimiento a la neurociencia a partir de metodologías académicas dispuestas a profundizar y reconocer las ventajas del cuidado adecuado de nuestro cerebro, al igual que los beneficios tanto a nivel cognitivo como en salud mental.

Para este año, las actividades en torno a esta semana se realizaron en la plataforma virtual Teams del 4 al 7 de noviembre y en cada una de ellas se desarrolló un tema en particular que conectó aspectos de la vida diaria como: la alimentación, el arte, las mascotas y la familia desde un punto de vista psicológico y neurocientífico.

• Cerebro en movimiento: ¡Alimenta a tu cerebro!
    Las docentes Fernanda Cárdenas y Jessica Arévalo dieron apertura a este importante evento anual, centrándose en dar a conocer su propuesta llamada “Cerebro en Movimiento” la cual tiene el objetivo de comprender el efecto de la alimentación y el deporte en nuestro cerebro, junto con el impacto y los beneficios de adquirir hábitos de vida saludables en el desarrollo cognitivo, desempeño académico, rendimiento laboral, prevención de enfermedades neurodegenerativas y prevención de la enfermedad mental

• Mascotas: beneficios para el cerebro
    Las docentes Ángela Lozano y Juanita Bejarano profundizaron sobre la importancia y los beneficios de las mascotas con respecto a las emociones y promoción de la salud mental. Dentro de las diferentes concepciones se encontró el impacto de la interacción humano-animal generando conexiones con los asistentes, donde permitieron involucrar experiencias y fotografías que lograron afianzar el encuentro.

Finalmente se mostraron varios proyectos e ideas para convivir con las mascotas, tanto en un ambiente universitario como en el proceso de crianza. Igualmente se explicó que esta convivencia puede mejorar las habilidades sociales y el desarrollo de la empatía de los niños al tener que cuidar de otro ser.

• ¡El efecto del arte en el cerebro!
    Este ejercicio se enfocó en dos tipos de arte: el dibujo tradicional y la ilustración; aunque ambas están dirigidas al arte gráfico se diferencian en su fin, puesto que la primera es una representación libre del artista, mientras que la otra tiene un objetivo comunicativo que debe tener en cuenta la cultura de la población a la que va dirigido el mensaje.
    Además de la parte comunicativa/expresiva, se hizo mención del arte como un agente terapéutico y su ayuda en diferentes enfermedades a nivel cognitivo.
    Este espacio estuvo dirigido por el docente Cristian Iván Giraldo y Julieth Giraldo, artista invitada.

• Escuela de padres con una mirada neuro-educativa
    Para el último ejercicio se llevó a cabo una charla guiada por los docentes Julián Andrés Cohecha del Poli Medellín y Jessica Marcela Arévalo, en la que hablaron sobre el modelo de familia, de lo difícil de ser padre, caminos para fortalecer los vínculos familiares que dan como resultado la confianza de padre a hijo y viceversa. Además, se dio tanto explicación como formación en aspectos como la crianza y el vínculo emocional que son necesarios para relacionarse con la familia desde el punto de vista de la neurociencia.

Al finalizar, realizó una ronda de preguntas donde los participantes pudieron expresar sus dudas acerca de los niños, adolescentes, aspectos orientados a la autoestima, autocuidado y forjamiento del carácter. Cada pregunta fue resuelta de manera clara, mientras se les daba algunos neurotips como herramientas para ejercer el rol de padres de manera óptima.

18/Nov/2020

Temas: