Representantes Poli presentaron sus reflexiones sobre las Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Politécnico Grancolombiano   |

En el marco de Las Expediciones Pedagógicas a los Territorios y de los proyectos de investigación liderados por el Semillero de Educación y Territorio y el Semillero de Educación y Paz, Memoria y Territorio del Poli. La Licenciatura en Ciencias Sociales continúa vinculándose con sus estudiantes y graduados en los diferentes territorios en donde se desempeñan como docentes en formación o propiedad.

En esta ocasión y durante el semestre 2022-1, los profesores del programa estuvieron presentes en diferentes instituciones educativas del departamento de Magdalena (Santa Marta, Fundación, Ciénaga, Aracataca, Pivijay) y en la ciudad de Cartagena, donde estudiantes y graduados del programa ejercen la docencia.

En las visitas se presentaron diálogos que permitieron llegar a las siguientes reflexiones:

• La primera relacionadas con la enseñanza de la historia escolar y su importancia en la formación de una ciudadanía crítica. Una de las preocupaciones de los profesores es el poco conocimiento que se tiene en algunas instituciones sobre la historia local, por ejemplo, la Masacre de las Bananeras para el caso del municipio de Ciénaga y para todo el Departamento. Esta reflexión se realizó en el marco del diálogo sobre la Ley 1874 de 2017 que tiene como objeto restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia en la educación básica y media.

Frente a esto, la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia publicó sus recomendaciones, las cuales serán revisadas por nuestros graduados en las instituciones educativas, con el fin de establecer un diálogo con lo que allí se plantea; ejercicio que también se realiza en el programa de Licenciatura en Ciencia Sociales del Poli.

Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Diálogo en la I.E. Buenos Aires Aracataca sobre los problemas de la historia regional del Magdalena y su importancia en los procesos educativos escolares.
  • Otra de las reflexiones surgida se vincula con el diálogo que se establece entre los sistemas de educación propia de las comunidades indígenas y afro y la mirada occidental sobre la educación y las ciencias sociales, esta discusión es importante para el programa dado que un número importante de sus estudiantes y graduados son parte de diversas comunidades étnicas. Puntualmente, durante la visita al departamento del Magdalena, el estudiante Onassis Izquierdo, rector de la Institución Educativa de Gunmaku en la Sierra Nevada de Santa Marta, plantea la necesidad de estos diálogos para tener una apreciación holística sobre la historia y la educación de la región.

• Los diálogos en los territorios se producen en medio de las diversas dificultades que afrontan las comunidades educativas para desarrollar sus procesos con los niños, niñas y jóvenes, desde dificultades materiales como la falta de infraestructuras adecuadas que no se van afectadas por las condiciones climáticas, pasando por los impactos ambientales que sufren las instituciones educativas que se encuentran cerca a los proyectos de extractivismo minero que se ubican en la Región Caribe.

Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Visita al CSU de Fundación y encuentro con practicantes de la Licenciatura en Ciencias sociales: Rosa Helena de la Hoz y Laura Yepes.

A ello se suman los impactos del conflicto armado en el que se vio inmersa la comunidad educativa del proyecto Cartografías para la Paz, donde se evidenció esta situación. No obstante, los profesores no abandonaron el lugar y se mantuvieron en los procesos pedagógicos a pesar de las amenazas, convirtiendo la institución educativa en una luz de esperanza y acompañamiento para las familias que se quedaron y las que empezaron a retornar.

Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Visita de la profesora Doris Lised Garcia a la Institución Educativa Departamental Rural de Medialuna en el municipio de Pivijay, azotada por el conflicto armado durante años recientes.

Para el caso de la ciudad de Cartagena, se visitaron las experiencias pedagógicas de los colegios Camilo Torres y Playas de Acapulco, donde laboran dos de nuestras estudiantes, y de igual forma que en el departamento Magdalena, los profesores expusieron las dificultades que se presenta con la infraestructura de muchas de las Instituciones en la ciudad, que no cuentan con condiciones dignas para recibir a los estudiantes, es el caso del Colegio Camilo Torres, donde la mitad del colegio ha sido deshabilitado por evitar cualquier accidente con alguno de los niños o con los mismos profesores.

Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en ciencias sociales, en práctica pedagógica en el colegio Camilo Torres.

• Una conclusión importante, es que los colegios de la ciudad, así como en otros lugares del país, han sido producto de la lucha del magisterio por establecer sedes educativas en barrios emergentes, y brindar el derecho a la educación de niños y niñas.

Expediciones Pedagógicas a los Territorios

Estudiante de último semestre de la Licenciatura en ciencias sociales, en práctica pedagógica en el Colegio Playas de Acapulco.

Desde la licenciatura se plantea continuar con estos procesos de diálogo con las comunidades educativas en donde se encuentran nuestros estudiantes y graduados, con al ánimo de contribuir en sus procesos educativos y sociales, pero también para visibilizar y dignificar el rol y la labor de la profesión docente en los territorios.

28/Jul/2022