Pensamiento Estratégico y Prospectiva

Educación para la vida

Un asesor del Poli resolverá todas tus dudas

Inicio de clases: 18 de Mayo

• Valor matrícula $400.000
  • Inscripciones y matriculas 13 de abril - 30 de septiembre
  • Cierre de clases 2 meses después de la matricula del participante
  • Dcto pronto pago 20% hasta el 24 de abril
  • Línea Gratuita 01 8000 180779

Ver términos y condiciones

Modalidades del curso:

Virtual

Este curso responde principalmente a la necesidad de desarrollo del pensamiento estratégico a nivel individual y colectivo en las organizaciones. Sus contenidos van desde la comprensión del problema estratégico que enfrenta toda organización hasta los conceptos básicos de abordaje para la solución de este problema desde la perspectiva del pensamiento y la aplicación de herramientas como respuesta el problema estratégico y el desarrollo de escenarios para el ejercicio de construcción de futuro. Trabajaremos algunas herramientas/metodologías específicamente el desarrollo de las competencias asociadas al pensamiento del estratega organizacional.

Al terminar este curso serás capaz de…

• Comprender el entorno y las megatendencias globales y su impacto en el mundo organizacional.
  • Conocer la evolución histórica y las diferentes escuelas de los modelos del proceso estratégico y de la prospectiva para qué con base en sus principales postulados se puedan encontrar nuevos paradigmas que orienten a las organizaciones para incrementar su competitividad.
  • Entender y relacionar la importancia del Plan Prospectivo Estratégico Corporativo.
  • Comprender cómo se realizan análisis organizacionales (entorno e internos) para la selección e implementación de estrategias organizacionales en pro de la permanencia y el crecimiento

Este programa es dirigido a

Interesados que desempeñen acciones o deseen ampliar sus conocimientos en gerencia de proyectos, proyectos transversales y planes de emprendimiento.

Incluye

• Certificación de cursado y aprobado
  • Reconocimiento de 2 créditos académicos para cursar el Postgrado en Especialización Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones en la modalidad virtual.

Objetivo del programa

Proponer estrategias que permitan la elección más adecuada para su implementación y evaluación.

Metodología

En nuestra metodología autogestionada, contarás con herramientas virtuales a través de la plataforma del Poli. Tendrás disponible, presentaciones, lecturas y videos desarrollando trabajo autónomo destinado a la lectura y análisis de contenidos y participación a través de herramientas didácticas propias de los entornos virtuales.

20% Dto.egresados y comunidad POLI

Incluye

Certificación de cursado y aprobado

MÓDULO

Los problemas estratégicos
  • Megatendencias Globales y Nuevos Jugadores
  • La sociedad de coste marginal cero
  • Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Environmental Scanning)
  • Análisis de los ambientes de cambio e incertidumbre.
  • Análisis estructural de Fuerzas del Mercado (Porter)
  • Análisis estructural Prospectivo basado en la identificación de Factores de Cambio
  • Uso del Método Delphi y técnicas Multicriterio. Material y fuentes de información
Corrientes de pensamiento estratégico
  • Qué se entiende por estrategia, innovación y prospectiva
  • Teorías y Modelos Estrategicos: 10 Escuelas e historia.
  • Bases y Tendencias del Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
  • Las organizaciones y sus dimensiones de gestión estratégica.
  • Conceptos básicos de los estudios de futuro y de gestión estratégica
  • Océanos Rojos y Océanos Azules
  • Modelo Delta
  • Desarrollo de Escenarios: Análisis morfológico, SMIC, Ejes de Schwatz y Líneas de Futuro Matriz B.C.G y Mckinsey
  • Elementos base para la construcción del Modelo de negocio y el modelo de rentabilidad
La prospectiva: una actitud hacia el futuro
  • Ventajas competitivas y comparativas.
  • Determinación de valor agregado del negocio
  • Filosofía Organizacional: Propósito común, MEGA, principios y propuesta axiológica
  • Technology Roadmapping
  • Definición de la Experiencia Estratégica y cocreación de iniciativas
Aproximación al modelo prospectivo
  • Oficinas de Estrategia Corporativa
  • Gestión del Cambio, Colaboración y Aprendizaje para la Ejecución Estratégica.
  • Alineación: Procesos, Métricas, Estructura y Gente con la estrategia
  • El Gap entre la estrategia y la realidad
  • Ejecución estratégica: ejemplos de mejores prácticas en implementación estratégica
  • Modelo de Simulación: Implementando en acción
Duración (meses) = 1
Duración estimada: 4 Semanas

El proceso, paso a paso:

1

Comenzar es muy sencillo, elige el curso o diplomado que deseas cursar.

Completa el formulario aquí
2

Para generar tu recibo, escoge la sede Excelencia - Diplomados Virtuales Abiertos

Tu código está en el recibo.
3

Si deseas realizar tu pago en línea, ingresa aquí

Tu código está en el recibo
4

Si deseas conocer más sobre Educación para la vida, ingresa aquí

Haz clic aquí

Terminos & Condiciones

• El participante recibirá un correo electrónico por parte de la universidad el lunes de la semana siguiente a su matrícula (martes si es festivo) donde se le darán las indicaciones de ingreso a la plataforma.
  • El participante que haya pagado su matrícula y no desee tomar el programa, podrá comunicarse a las líneas de atención en Bogotá: 7440740, en Medellín: 6040200 o a nivel nacional sin costo: 018000180779, para solicitar la devolución, esta será aprobada únicamente por el 70% del valor de la matricula que se pagó.
  • El programa no tiene un mínimo de personas para dar apertura.

Estudios relacionados

Tu carrera te está esperando.