Leyes y Normas de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Educación para la vida

Un asesor del Poli resolverá todas tus dudas

• Valor matrícula $400.000
  • Inscripciones y matriculas Hasta el 25 de septiembre
  • Línea Gratuita 01 8000 180779
  • Duración 40 horas

Ver términos y condiciones

Modalidades del curso:

Virtual

Con el desarrollo de este curso el participante profundizará en los conceptos, teorías, fundamentos y sistemas de la responsabilidad en el sistema general de riesgos laborales, se analizarán sus componentes, esto es, el daño, el nexo y el hecho generador, así como, el panorama general con respecto a la norma específica para Colombia sobre la seguridad y la salud en el trabajo entendiendo que esta es una disciplina que depende de las reglamentaciones expedidas por el gobierno nacional e incluso la jurisprudencia dada por la Corte Constitucional.

Al terminar este curso serás capaz de…

• Comprender los conceptos sobre la normativa general del sistema para conocer la estructura y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales y por ende las prestaciones que el mismo garantiza al empleador, tomado como base la normatividad vigente.
  • Analizar el régimen de responsabilidad en el Sistema General de Riesgos Laborales para identificar plenamente las actuaciones que pueden llevar al empleador y a las ARL’s a responder civil, penal y administrativamente por sus acciones y omisiones.
  • Identificar la normatividad de tipo participativo teniendo en cuenta la dinámica de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia y los órganos que se deben conformar para proteger la salud de los trabajadores.
  • Construye un concepto integral sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo en cuenta los campos que la conforman y los criterios normativos que la reglamentan.

Este programa es dirigido a

Particulares y empresarios que den actualizarse en la nueva normativa de Riesgos Laborales y Seguridad y Salud En El Trabajo.

Incluye

• Certificación de cursado y aprobado
  • Reconocimiento de 2 créditos académicos para cursar el Pregrado en Profesional en Gestión De La Seguridad Y Salud Laboral

Objetivo del programa

Establecer las bases conceptuales que le permitirán al estudiante determinar cuándo se configuran elementos de la responsabilidad, a quien se pueden imputar y conocer las clases de daño que actualmente existen y se pueden generar, desde el entendiendo que la legislación en salud ocupacional pretende proteger al trabajador para que pueda mantenerse como miembro activo y productivo de una comunidad dentro del ambiente de trabajo que desarrolle.

Metodología

En nuestra metodología autogestionada, contarás con herramientas virtuales a través de la plataforma del Poli. Tendrás disponible, presentaciones, lecturas y videos desarrollando trabajo autónomo destinado a la lectura y análisis de contenidos y participación a través de herramientas didácticas propias de los entornos virtuales.

20% Dto.egresados y comunidad POLI

Incluye

Certificación de cursado y aprobado

Reconocimiento de 3 créditos académicos para cursar el Pregrado en Profesional en Gestión De La Seguridad Y Salud Laboral

MÓDULO

Concepto, sistemas y teorías de responsabilidad
  • Concepto de la responsabilidad en la teoría general del derecho
  • La responsabilidad en la teoría Kelseniana
  • La responsabilidad en la teoría Hart
  • Introducción al Sistema de Seguridad Social Integral
  • Sistema General de Riesgos Laborales
Responsabilidad en el sistema general de riesgos laborales
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad Solidaria
  • Responsabilidad Administrativa
  • Nexo causal - Hecho Generador Culposo
  • Nexo causal - Daño
Contexto normativo y jurídico
  • Marco normativo de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia
  • Origen normativo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. o Jerarquía de las normas. o Historia normativa de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia hasta 1991
  • El Código Sustantivo de Trabajo
  • El Estatuto de Seguridad Industrial
  • El COPASST
  • La Seguridad y Salud en el Trabajo en la Constitución Política
  • Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, cotización y prestaciones
Reglamentación específica
  • El Sistema General de Riesgos Laborales y la Ley 100 de 1993
  • Principios del Sistema General de Riesgos Laborales
  • Principales reformas al Sistema General de Riesgos Laborales
  • Responsabilidad de las ARL
  • Responsabilidad del empleador por incumplimiento de los programas seguridad y salud en el trabajo
  • Responsabilidad del trabajador
Duración (meses) = 1
Duración estimada: 40 horas

El proceso, paso a paso:

1

Comenzar es muy sencillo, elige el curso o diplomado que deseas cursar.

Completa el formulario aquí
2

Para generar tu recibo, escoge la sede Excelencia - Diplomados Virtuales Abiertos

Haz clic aquí
3

Si deseas realizar tu pago en línea, ingresa aquí

Tu código está en el recibo
4

Si deseas conocer más sobre Educación para la vida, ingresa aquí

Haz clic aquí

Terminos & Condiciones

• El participante recibirá un correo electrónico por parte de la universidad el lunes de la semana siguiente a su matrícula (martes si es festivo) donde se le darán las indicaciones de ingreso a la plataforma.
  • El participante que haya pagado su matrícula y no desee tomar el programa, podrá comunicarse a las líneas de atención en Bogotá: 7440740, en Medellín: 6040200 o a nivel nacional sin costo: 018000180779, para solicitar la devolución, esta será aprobada únicamente por el 70% del valor de la matricula que se pagó.
  • El programa no tiene un mínimo de personas para dar apertura.

Estudios relacionados

Tu carrera te está esperando.