Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Sede Bogotá
Sede Medellín

Toma una decisión informada sobre los acuerdos de la Habana

Angie Quevedo   |    Sede Bogotá , Sede Medellín ,

La Facultad de Ciencias Sociales continúa trabajando para hacer pedagogía sobre los acuerdos pactados entre el Gobierno y Las Farc, durante los Diálogos de Paz de la Habana Cuba. El objetivo es darles a los estudiantes y a la comunidad universitaria los elementos necesarios, para tomar una decisión informada y con criterio, de cara al próximo plebiscito, a través del cual la ciudadanía expresará su posición frente al tratado de paz.

Para cumplir con este propósito, la facultad desarrollará una serie de conferencias con académicos y expertos de posiciones diversas frente a este tema. La primera charla tuvo lugar, en el auditorio del Bloque K y en ella se abordaron los siguientes 4 puntos de la agenda:  

  1. Creación de una política integral de desarrollo rural para Colombia. 

  2. Participación política y creación de partidos por parte de los movimientos sociales de oposición. 

  3. Sustitución y restitución de cultivos ilícitos.

  4. Justicia y víctimas del conflicto.

En esta oportunidad, los expertos que participaron del debate fueron: Jalili Covezdy, director del programa de Ciencia Política y los politólogos de nuestra Institución Gabriel Clavijo, Nicolás Santamaría, Diego Parra y Marcela Rincón. 

El docente de Catedra de Ciencia Política, Diego Parra, explicó por qué el tema rural es un punto clave en los acuerdos en la Habana. Según él, los niveles de producción agrícola en Colombia son malos. “El censo rural del 2014 que hizo el DANE, confirma que la tierra en el país está mal usada, muy concentrada y que los campesinos son supremamente pobres”, explicó el docente. 

Por su parte, el profesor Nicolás Santamaría se refirió a uno de los temas más polémicos de la negociación: la participación política. Según el docente, con este acuerdo se pretende complementar el modelo democrático en Colombia, a través de acciones que permitan “fortalecer las organizaciones y grupos sociales, robustecer los espacios de participación ciudadana, ampliar la participación política de las comunidades más vulnerables y facilitar la creación de partidos Políticos”.

El tema de la restitución de cultivos ilícitos estuvo a cargo del profesor Gabriel Clavijo. “Las Farc son los Principales agentes o guardas de seguridad de las zonas de cultivos ilícitos. La mayor parte de zonas afectadas por éstos, son precisamente aquellas donde hay mayor abandono del estado y donde reposan muchos territorios baldíos, idóneos para producción ilegal” explicó.  

La estudiante de Ciencia Política, Laura León, quien asistió a la conferencia comentó por qué es importante generar estos espacios de discusión. “Es necesario comprender lo que se está firmando en la Habana, pensando principalmente en el plebiscito, para tomar una decisión a conciencia sobre el sí o el no”.  

Prepárate para asumir tu responsabilidad como colombiano. Pronto te estaremos informando sobre la agenda de las próximas conferencias. ¡No te las pierdas!

Toma una decisión informada sobre los acuerdos de la Habana

Ciencias Sociales

19/Ago/2016

Temas:
Análisis, Debes Saber, Política,