Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

¿Te perdiste la conferencia sobre los Retos de la Administración Pública?

María Camila Medina Quintero   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

 

En el marco de la celebración del Día del Administrador Público, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, organizó una conferencia pensada para todos los #GraduadosPoli de este programa, en la que conocieron los retos y desafíos que involucra su profesión. 

El evento contó con invitados expertos en el tema quienes compartieron sus conocimientos y opiniones frente al estado y las funciones actuales de los administradores públicos, así como su futuro. 

Retos de la Administración Pública

 

Jorge Alberto Blanco:

El doctor en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense De Madrid, se enfocó en describir y analizar los procesos de Gerencia Pública.

Aseguró que el estado colombiano debe convertirse en un ente regulador, innovador y competitivo para la comunidad, a partir de la oferta de bienes y servicios de calidad. Además, enfatizó en la importancia de las garantías de participación y seguridad humana, que abarcan la resolución integral de problemas ciudadanos según el contexto. 

A estos procesos, el conferencista lo llamo gobernanza, que es finalmente una administración en red.

Para la toma de decisiones públicas, deben estar involucrados todos los actores sociales

, concluyó. 

 

Daniel Fernando Cruz González:

Administrador Informático, Especialista en Gerencia de Proyectos y Actual Gerente Local de la Contraloría de Bogotá en Teusaquillo.

Habló sobre los métodos de evaluación a la gestión fiscal, a partir de la Ley 42 de 1993, afirmando que para que una ejecución fiscal sea óptima debe tener eficiencia, eficacia y economía, en los procesos de asignación, resultados e igualdad respectivamente. 

 

Hollman Andrés Sánchez Nova:

Especialista en Derecho Público Financiero de la Universidad Libre de Colombia y Actual Jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Presentó los riesgos a los que se enfrentarán los Administradores Públicos en un futuro próximo, esto pensando en que el presupuesto del país no cambiará y por ello, el reto es redistribuirlo según las necesidades:

  1. Deudas públicas: Aunque según el conferencista las deudas se hacen necesarias, se convierten en un riesgo cuando el monto es muy alto.

  2. Ley Estatutaria de Salud: Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental, se hace obligatoria la utilización de más recursos públicos para garantizar su cumplimiento y esto puede llegar a afectar el presupuesto nacional.

  3. Acuerdos de paz: El posconflicto, especialmente a partir de la reforma agraria, podría representar un riesgo para los colombianos, teniendo en cuenta que quizá no contemos con el presupuesto para cumplirlos.

Negocios, Gestión y Sostenibilidad

09/Nov/2017

Temas:
,