Semillero Grancolombiano presente en un importante encuentro universitario

Jessica Barrera   |

Investigadores del Politécnico Grancolombiano presentaron recientemente dos importantes proyectos en la Facultad de Arquitectura de  la Universidad La Gran Colombia, el primero, a cargo de Mireya Barón, Líder del GrupLAC CEC (Comunicación Estratégica Creativa), quien participo con la ponencia en co- autoria con el arquitecto Oscar Maurico Perez: Semiótica Urbana y Comunicación Mediática: “Estrategias para reconocer la ciudad como signo”, y el segundo, un semillero de investigación de fotografía y cartografía social, a cargo de la docente María José Casasbuenas, del Poli.

El primer proyecto aprobado en convocatoria inter universidades  de la U. Gran Colombia para el 2016, busca identificar las dinámicas del paisaje socio-cultural y urbano, presente en los procesos de lectura de la ciudad, además de visualizar las dinámicas de un lenguaje gráfico comprensible, con el propósito de diseñar un modelo de análisis didáctico y unas estrategias comunicativas multimedia para la ciudad.

El segundo proyecto, liderado por las estudiantes María Fernanda Corredor y Jessica Ruiz Ángel, y quienes comenzaron desde hace un año con el semillero de investigación, decidieron crear un espacio en el que estudiantes y docentes, tanto del Poli como de La Universidad La Gran Colombia, participan activamente.

Allí, por equipos reciben clases de cartografía y luego se realizan categorías sociales, materiales y simbólicas, para poder hacer un mapeo en general, en cada núcleo fundacional, donde las categorías se enmarcaban en lo global, lo local, la vegetación, los transeúntes y las partes del género clasificatorio.

Buscamos rescatar los núcleos fundacionales, y hacer pensar al estudiante, acerca del por qué es importante recuperar el hábitat en que se mueve”, explicó, Jessica Ruiz.

21/Oct/2015