Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

¿Sabes si este año debes declarar renta?

Les recordamos que es de gran importancia que reporten cada año a Gestión Humana su condición sobre si son o no declarantes de renta. Para ello, es urgente que nos hagan llegar el formato adjunto debidamente diligenciado (comunicación para informar calidad de declarante).

1. Comunicación para informar calidad de declarante: en este documento podrán indicar si son o no declarantes. El formato escaneado deben dirigirlo a Martha Érika Arias, al correo electrónico [email protected]  o a Alcira Barón, al correo electrónico [email protected]

2. Certificación de dependientes: en caso de tener personas a cargo por quienes realicen pagos, los cuales podrán ser tenidos en cuenta como deducción en la depuración de su cálculo de retención en la fuente, deben remitirlos junto con la carta debidamente firmada, a Gestión Humana (modelo de carta adjunto, ver certificación de dependientes)

Recuerden que la información contenida en los documentos, ustedes la suministran bajo la gravedad del juramento. Esto con el objetivo de evitar futuros inconvenientes. 

Los dos modelos de cartas se deben tramitar, firmar y enviar a Gestión Humana, reiteramos, cada año, a manera de actualización de información.

Igualmente, deben tener en cuenta que los siguientes deducibles pueden ser presentados para aplicar en la depuración de retención en la fuente:

- Vivienda: Certificación emitida por la entidad que les haya concedido el crédito hipotecario, donde certifiquen los intereses y corrección monetaria del año 2015.

- Salud medicina prepagada: es posible presentar el certificado expedido por la entidad donde haya hecho sus aportes por concepto de medicina prepagada durante el año gravable 2015. Necesariamente debe estar a nombre del colaborador.

Para dependencia, puede presentar soportes para los siguientes casos:

- Hijos mayores de 23 años, que se encuentran bajo dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por medicina legal. 

- El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o que sus ingresos en el año sean menores a 260 UVT ($7.735.780.oo, Vr UVT $29.753.oo) certificada por contador público o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por medicina legal.

- Padres o hermanos que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o que sus ingresos en el año sean menores a 260 UVT ($7.735.780.oo, Vr UVT $29.753.oo) - certificada por un contador público o por una dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por medicina legal.

Les informamos que la fecha límite para la recepción de documentos, es el martes 29 de marzo de 2016.

Importante: Pueden enviar los soportes con posterioridad y se tendrán en cuenta a partir del cierre de novedades del mes en que se reciban, sin embargo la carta donde se certifica si son o no declarantes, deben enviarla a la mayor brevedad posible, el no entregarla puede generar inconveniente de tipo legal tributario.

03/Mar/2016