Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

¿Qué hacer en caso de ver a una persona en estado de emergencia?

Angie Paola Ortiz   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Saber qué hacer, o cómo intervenir de manera efectiva a una persona que necesite ayuda es un tema fundamental en las universidades, debido a que son sitios de mucha concurrencia y el riesgo o las situaciones de salud generalmente son inesperadas, por eso es necesario brindar capacitaciones a los administrativos y colaboradores de cualquier institución. 

El protocolo de primera respuesta debe ser conocido por los colaboradores de las instituciones universitarias; pensando en el bienestar de la familia Grancolombiana, la Institución reunió a los colaboradores para que Emi, quien es prestadora de servicios de atención médica a domicilio, les enseñara los cinco pasos fundamentales para realizar una excelente atención en caso de emergencia.

1. Asegurar la escena: se debe verificar que el ambiente sea seguro y que no represente riesgos para la persona que va a intervenir, también implica contar con la protección personal que incluye tener guantes de manejo, tapabocas y las monogafas. En caso de que no se tengan las tres, por lo menos se necesita obligatoriamente tener los guantes para evitar cualquier tipo de contaminación. Esto se debe realizar en máximo 10 segundos. 

2. Si en el primer paso se determina que no hay riesgo para el individuo rescatista, el punto siguiente es verificar el estado de conciencia del paciente, que se hace a través de un contacto visual que en general es hecho cuando se entra a la escena; un contacto verbal que se hace para verificar si el paciente reacciona y en caso de que no atienda al llamado, procedemos a hacer un contacto físico para determinar el estado de conciencia. 

3. En caso de que el paciente persista inconsciente, se deben valorar sus signos vitales a través del pulso; además es importante medir la frecuencia cardiaca y respiratoria. Después de esto se procede a activar el servicio de Emi, puesto que es la entidad médica a la que el Poli pertenece. 

4. Si el paciente no tiene pulso, de inmediato debe activarse el servicio y no es necesario esperar hasta medir la frecuencia cardiaca.

Este tipo de charlas son importantes porque gracias a ellas existe la posibilidad de que un paciente pueda sobrevivir ante una situación de emergencia. Además, se pretenden hacer una o dos veces por semestre con el fin de que todas las personas tengan la posibilidad de actuar en estas situaciones”, afirma Lina Rubiano, médico del Politécnico Grancolombiano.

 

25/Mayo/2016