¿Qué es el grado 12?

El Grado 12 es un año adicional que en Bogotá actualmente es optativo y que busca que cada vez más estudiantes puedan avanzar con éxito en su opción profesional.
Cuando el estudiante termina sus estudios en la Educación Media Fortalecida y se titula como bachiller, también tendrá el reconocimiento de créditos académicos universitarios que son susceptibles de homologación en la Educación Superior.
El grado 12 está integrado al fortalecimiento de la educación media en el Distrito y contribuirá al mejoramiento de su calidad, generará una progresiva especialización e inducirá nuevas opciones para los jóvenes, ya sea para su vinculación al trabajo socio- productivo o para ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior de calidad.

Media Fortalecida Politécnico Grancolombiano

¿Cómo nace la propuesta?

Durante los últimos ocho años, los planes de desarrollo del Distrito Capital han contemplado estrategias para abordar el mejoramiento de la calidad en la Educación Media y la formulación de oportunidades para el acceso a la Educación Superior.

El proyecto 891 surge de una propuesta de revisión y enriquecimiento del proyecto 290 Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior”, que culminó en el 2012.

En este proyecto se planteó como objetivo “transformar y fortalecer la educación media para facilitar el ingreso y la permanencia de los bachilleres de estratos 1, 2 y 3 a la Educación Superior y el medio socio productivo a través de la articulación de la educación media con Instituciones de Educación Superior y el SENA, la financiación de estudios superiores y el apoyo para el acceso a la educación superior”. Lo anterior, se evidencia en los resultados de cada uno de sus componentes y acciones, asunto que da la premisa para construir sobre lo construido y formular el Proyecto 891.

“Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior” hace parte del programa “Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender” de la Administración Distrital, en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012-2016”.

¿Cómo intervienen las Instituciones de Educación Superior?

El grado 12 es una apuesta interinstitucional, en la que se ofrecen nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a los estudiantes del Distrito Capital. Para esto las Instituciones de Educación Superior apoyan a los colegios a nivel pedagógico y didáctico, mediante el diseño de un currículo exclusivo, acorde con el Proyecto Educativo Institucional y las condiciones de su entorno.

¿Qué es el grado 12?

Media Fortalecida Politécnico Grancolombiano

¿Cuáles son los beneficios para estudiantes?

Es una oportunidad para que consoliden su perfil vocacional, cursando asignaturas que tengan reconocimiento de créditos académicos en la educación superior o titulaciones de nivel técnico profesional o tecnológico.
Además, según sus proyectos, los estudiantes podrán seguir una de estas rutas:

• Continuar su formación académica en un colegio oficial por dos semestres, con el reconocimiento de créditos académicos en el área del conocimiento que elijan.
  • Postularse a becas, subsidios o créditos educativos para el financiamiento de su ingreso a la Educación Superior.

Opciones para cursar el Grado 12
  1. Egresados con título de bachiller, puede cursarlo en unos de los programas que le permitirán obtener créditos académicos homologables en la educación superior e iniciar la formación como tecnólogo del SENA.
  2. Estudiantes que han cursado y aprobado la opción técnica en los grados 10 y 11, como parte de la Media Fortalecida, podrán adelantar la etapa electiva de su formación como tecnólogos, que les permite trabajar en su campo de acción y continuar sus estudios universitarios. Cada curso tomado durante los grados 10, 11 y 12 optativo les será reconocido y homologado por una de las Instituciones de Educación Superior que formaron el pacto.
  3. Egresados en los tres años anteriores del sistema educativo distrital que no han logrado ingresar a la educación superior, pueden cursar el Grado 12 optativo como una oportunidad educativa que sea conducente a la educación superior, cuyas asignaturas les serán reconocidas y homologadas.

Colegio Rafael Bernal Jiménez, todo un ejemplo

Antes de que en el 2012 el Distrito hablara de implementar una jornada única de 40 horas semanales en sus colegios, unas cuantas instituciones ya daban los primeros pasos hacia este modelo. Uno de ellos es el colegio Rafael Bernal Jiménez, en la localidad de Barrios Unidos, que hoy es uno de los pioneros en el programa de la Secretaría de Educación, y hace parte de los 16 colegios que tienen convenio con el Politécnico Grancolombiano.

Desde nuestra Institución, apoyamos al Colegio Rafael Bernal Jiménez en el área de ciencias económicas y administrativas y el área de matemáticas, ingeniería y tecnologías de la información, con una oferta de comercio exterior y negocios internacionales y línea de ingeniería respectivamente.

Durante la transición del proyecto, se ha desarrollado e implementado un plan dirigido a los jóvenes del colegio, que propicia la orientación vocacional y exploración profesional. Cumple con el requerimiento de perfil, maestros y maestras y aporta los materiales de apoyo didáctico para la implementación del Grado 12 en la IED.

Este colegio en el 2014 avanzo en la construcción de micro currículos en todas las asignaturas, aunque se hace necesario revisar las intensidades horarias de cada una para garantizar que los contenidos se aborden en su totalidad.