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Posicionamiento de las aerolíneas de bajo costo en el mercado aéreo

Nancy Patricia Cavides Castillo   |    Bogotá - Campus Principal (PG) Medellín - Campus Barrio Los Colores

Actualmente las aerolíneas de bajo costo están cambiando la dinámica en la industria aérea activando el turismo en Colombia en los últimos cinco años y generando un crecimiento proporcional al de la economía nacional.

Las aerolíneas denominadas también "low cost" se enfocan el brindar al pasajero la oportunidad de acceder de manera muy económica a diferentes destinos de una forma básica, sin embargo, es importante resaltar que para lograrlo se deben limitar los servicios que muchos considerarían comunes, tales como: alimentación a bordo, sistemas de entretenimiento, transporte de equipaje con mayor restricción, selección de silla, entre otros. Es indiscutible que el mercado de las aerolíneas denominadas bajo costo tendrá una expansión en los próximos años, de acuerdo a Gilberto Salcedo, Director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC)

El crecimiento del Low Cost Doméstico domina el 16% del mercado aéreo. Desde el año 2012, tras la operación de Viva Colombia, las aerolíneas de bajo costo se abrieron camino como una nueva alternativa para acceder, de manera masiva e incluyente, al servicio de transporte aéreo en el país.

Las grandes aerolíneas también se están uniendo a esta tendencia global de reducir sus precios para captar mayor mercado, un claro ejemplo es LATAM Airlines que a partir del 8 de julio ofrecerá tarifas económicas teniendo en cuenta la reducción en varios servicios, con la salvedad como explico Fernando Poitevin, CEO de LATAM en Colombia en la Revista Dinero que la compañía no quiere convertirse en una aerolínea de bajo costo de ninguna manera, sino empezar a competir con lo que buscan la mayoría de viajeros: el ahorro.

En Colombia las aerolíneas Wingo y Viva Colombia son un claro ejemplo de las aerolíneas bajo costo, quienes han logrado fusionar disminución en costos operacionales con tarifas accesibles para ganar pasajeros y así cambiar el concepto que viajar en avión es un lujo para pocos, cuando en realidad ya es una posibilidad para muchos viajeros.

Negocios, Gestión y Sostenibilidad

12/Jul/2017