Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Bogotá - Campus Principal (PG)

PIF, Proyectos de Investigación Formativa la gran apuesta académica del Poli

Jimmy Pepinosa   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIF), son un escenario de creación que busca la promoción del talento estudiantil mediante la participación y el aprendizaje. Las Facultades de nuestra Institución deciden en que asignaturas de sus programas académicos se realizaran los PIF. El Departamento de Comunicación tiene el caso de Semiótica Audiovisual y Lingüística, que fundamenta su estudio en un análisis de la ciudad como símbolo a partir del tejido de sistemas signicos verbales y no verbales y su impacto en la construcción de sentido.
 
El PIF llamado “Ciudad como signo”, liderado por la profesora Mireya Barón, es una investigación que resume e integra los lineamientos conceptuales de la asignatura, escenario que le permite a los alumnos fundamentar sus proyectos  desde ciudad, teniendo como punto de partida  la posibilidad de plantear una situación problema de estudio; además de proponer los objetivos, eligen un marco conceptual y una metodología para su aplicación en el trabajo de campo que comprende diferentes sectores de Bogotá narrada desde diversas manifestaciones a través de los signos. 
 
El resultado de estas investigaciones se materializa en un análisis de diferentes muestras discursivas visuales o audiovisuales, que se entrega con un comparativo final en un capítulo de resultados y hallazgos.
 
Para Mireya Barón, una de las grandes fortalezas de los PIF es propiciar puntos de encuentro entre estudiantes de diferentes  programas académicos de la facultad de mercadeo, comunicación y artes del Politécnico Grancolombiano, lo que implica que el trabajo no solamente se fundamente en la praxis a la iniciación científica sino que también fomente una  mirada transdisciplinaria en la apropiación misma de las competencias para el ser, el saber y el hacer.
 

17/Jun/2016