Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Virtual
Medellín - Campus Barrio Los Colores

¡Nuevo ataque Ransomware - BadRabbit! Tu información puede estar en peligro

Desde hace dos días, varios países europeos están siendo afectados por un ciberataque que se extiende rápidamente a nivel mundial. Se trata de Bad Rabbit, un tipo de ransomware que busca extorsionar a víctimas de todo el mundo, y que ya está siendo detectado por diferentes empresas de seguridad entre ellas ESET, Kaspersky, Symantec, Check Point, y Palo Alto Networks (California).

Bad Rabbit es la tercera gran propagación de un ransomware a lo largo del 2017, después de NotPetya y WannaCry que afectaron los servicios de salud británicos y las plantas de la multinacional francesa Renault.

 

¿Qué es un ransomware y cómo funciona Bad Rabbit?

 

Este ransomware se disfraza como una actualización de Adobe Flash que, al abrirlo, bloquea el equipo y se apodera de los archivos para luego pedir un rescate de los mismos mediante un cobro en Bitcoins.

La descarga de este ransomware se ha instalado en sitios web que usan JavaScript inyectado en los archivos HTML o Java de los mismos.

La mayoría de víctimas de Bad Rabbit han sido organizaciones y medios de comunicación rusos y ucranianos, incluyendo el metro de Kiev y el aeropuerto Odessa. Sin embargo, ya hay casos de la presencia de este ransomware en Alemania, Turquía, Japón y Estados Unidos.

El martes, la empresa Avast comunició una serie de casos de Bad Rabbit, sin embargo no existe mucha claridad de lo que esto significa. Otras empresas americanas como McAfee, Bitdefender y Avira han dicho lo contrario sobre estas infecciones en EEUU (en desarrollo – actualizado 10/25/17 12:35)

 

 

La siguiente imagen muestra como un sitio infectado ataca un computador y que archivos del sistema son afectados: 

 

Nuevo ataque Ransonware - BadRabbit! Tu información puede estar en peligro

¿Qué archivos puedo perder si me ataca Bad Rabbit?

Bad Rabbit podría apoderarse de casi cualquier tipo de archivo guardado en tu computador. La siguiente es la lista de archivos que infecta Bad Rabbit al momento de ejecutarse:

Archivos comprometidos por el ataque ransonware de BadRabbit

¿Con puedes proteger tu información del Bad Rabbit?

Este ransomware no se instala automáticamente en tu computador, para que funcione debes hacer clic, por eso es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para hacerle frente a BadRabbit: 

  • Evita descargar actualizaciones que no hayas solicitado.

  • Revisa todas las actualizaciones de seguridad de tu Antivirus.

  • Realiza backup de tu información periódicamente.

  • Monitorea y valida el tráfico entrante y saliente de la red.   

Según un artículo publicado por la CNN, Brasil, México y Colombia son los países de América Latina que más ataques cibernéticos han sufrido a lo largo del 2017, tanto así que se estima que se presenta uno cada 33 segundos. ¡No dejes que Bad Rabbit sea uno de esos! 

 

Infórmate bien sobre el ataque:

Para evitar el pánico queremos recomendarte la siguiente cuenta https://twitter.com/GroupIB_GIB. Así puedes mantenerte informado sobre el avance y alcance de Bad Rabbit en el mundo.

La historia está en desarrollo, espera detalles adicionales en el momento que la información esté disponible.

26/Oct/2017