Negociando con tiburones: resultados de su 1ª versión en el Poli

Kevin Santiago Sánchez   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

No nos detenemos y, a pesar de la contingencia, en el Poli logramos reinventarnos para seguir conectados gracias a las tecnologías de la información para desarrollar nuestras actividades programadas.

Es por eso que, desde la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad y de la materia Cátedra de Procesos Administrativos, liderada por el profesor Wilinton Javier Ortiz, se llevó a cabo el primer evento denominado NEGOCIANDO CON TIBURONES; con el cual se viene fomentando el emprendimiento y así medir la capacidad de modelo de negocio, la innovación y la creatividad que desarrollaran los estudiantes de más de 10 programas académicos.

Los Jurados, o ‘Tiburones’, que acompañaron esta primera versión fueron:

• Luis Carlos Parra: líder de la unidad de emprendimiento del Sena. Ha acompañado la creación de cientos de empresas de todos los sectores.
  • Juan Camilo Pardo Acevedo: vicerrector de Estrategia y Administración del Politécnico Grancolombiano. Ha sido formulador y evaluador de proyectos de inversión a gran escala.
  • Gustavo Orjuela: es scouting de Wayra, una filial de Telefónica. Ha participado en el proceso de aceleración de negocios de alto impacto en el sector de tecnología en Latinoamérica.
  • Mauricio Suarez: CFO de Petróleos Suramericanos. Experto financiero y ángel inversionista.
  • Adriana Melo: directora ejecutiva de Asoriesgo. Es evaluadora de proyectos de inversión y análisis de riesgo corporativo.

Como primer filtro y después de haber revisado todos y cada uno de los proyectos presentados por los estudiantes, fueron cuatro los escogidos para mostrar su proyecto frente a los tiburones.

Los estudiantes escogidos tuvieron 5 minutos para vender su modelo de negocio bajo la técnica del “discurso en el elevador”, y, como acto seguido, los tiburones contaron con 15 minutos más para la ronda de preguntas y así decidir si el proyecto era lo suficientemente convincente para que ellos invirtieran en él.

Al final de cada presentación, los tiburones expresaron los motivos y/o las fallas que encontraron dentro del proyecto e hicieron recomendaciones sobre cuál sería la mejor manera para poder sortear esos obstáculos para así llevar estos proyectos a la vida real. Además, contaron con el apoyo del Laboratorio de Emprendimiento del Poli, dirigido por José Manuel Espitia, para hacer que el emprendimiento no solo se quede en las aulas de clase, sino que se convierta en un modelo de negocio que se logre capitalizar y así nuestros estudiantes se conviertan en ¡Tiburones del emprendimiento!

Eva Leonor Vivas Eyrich, María Paula Garzón Melo, María Paula Rodríguez González y Adriana Cristina Orjuela Zarate, con el proyecto denominado EcoTooth, fue el equipo ganador, cuyo modelo de negocio fue el único que aceptaron los tiburones. Cabe resaltar que este grupo de talentosas mujeres estuvieron acompañadas durante todo el semestre por la profesora Allynson Karen Venegas.

¡Espera pronto una nueva versión y recuerda que tu valor será el mejor anzuelo!

28/Mayo/2020

Temas: