Los sistemas de gestión: una herramienta clave en el ámbito laboral

Juan Sebastián Contreras F.   |    Bogotá - Campus Principal (PG)

El programa de Seguridad y Salud de la facultad de Ciencias Sociales invitó a Luis Vásquez, docente de la Universidad Internacional de Ecuador, a compartir su conocimiento con los estudiantes de educación virtual y los docentes de nuestra Institución, acerca de la implementación de sistemas de gestión en las empresas.

La seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que cambia todos los días. Por esta razón, se requieren cada vez más competencias académicas en el conocimiento de sistemas de gestión, que son el conjunto de elementos interrelacionados, que buscan prevenir, disminuir o controlar los riesgos, para mejorar las condiciones de seguridad y la salud de los trabajadores. Es importante saber combinar los sistemas de gestión del trabajo, con los ambientales y de calidad. Esto nos dará un plus como profesionales”, explicó Vázquez, durante su conferencia.

Según el experto, las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad en la formación de profesionales que puedan implementar de forma adecuada, los sistemas de seguridad y salud en sus lugares de trabajo. Para alcanzar este objetivo, planteó los siguientes aspectos para tener en cuenta:

1. Tener un enfoque claro que le permita a nuestro interlocutor, entender qué es un sistema de gestión.
  2. Basarnos siempre en las normas específicas que rigen el sector de la salud y el trabajo, así como en técnicas claras.
  3. Tener en cuenta las cuatro reglas básicas, para mejorar los servicios públicos y privados: simplificar, automatizar, masificar y abaratar.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha contribuido sustancialmente al mejoramiento de los sistemas de gestión. Por esta razón, Velásquez propone la creación de nuevos tipos de software en las universidades, que permitan a los estudiantes tener un mejor acercamiento a sus áreas de trabajo.

La coordinadora del programa de Seguridad y Salud laboral, Katherine Velandia, se refirió a este tipo de conferencias, como una oportunidad para que los estudiantes se mantengan actualizados.

Es importante que los alumnos puedan entender cómo funciona su campo de acción, no solo desde el ámbito académico sino en el sector real. La facultad de Ciencias Sociales tiene la visión de sobresalir entre otras academias, formando profesionales capacitados, que respondan a las necesidades de la población”, afirmó la docente.

Sociedad Cultura y Creatividad

01/Jul/2016