Whatsapp

Usted está aquí

NOTICIA

< Volver

Noticia < Volver

Sede: 
Bogotá - Campus Principal (PG)
Medellín - Campus Barrio Los Colores

Los retos que plantea el nuevo Código General del Proceso

Los expertos en derecho procesal más notables del país participaron en el Precongreso de Derecho Procesal que se llevó a cabo por primera vez, en el Politécnico Grancolombiano. 

La Facultad de Ciencias Sociales de nuestra Institución, en alianza con el Instituto de Derecho Procesal, que es la asociación académica de derecho más importante en Colombia, estuvieron a cargo del evento, en el que el tema central de discusión fue la entrada en vigencia del Código General del Proceso.

Una de las actividades que ha desarrollado el instituto en pro de nuestra justicia, es la asesoría desde la comisión redactora y luego desde la comisión revisora del Código General del Proceso.  En el ustedes van a encontrar figuras novedosas que generan mucha polémica. A través de nuestros conferencistas, queremos abrir la posibilidad de estudiar y debatir estos temas”, aseguró la Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Magda Isabel Quintero Pérez, quien dio apertura al evento.  

Precongreso de Derecho Procesal

Una de las ponencias estuvo a cargo del abogado de la Universidad de Kansas, Ignacio Castaño, quien a su vez es autor de más de 8 libros de derecho procesal y miembro de la comisión redactora del código general del proceso. Su ponencia se tituló “La desformalización y acceso a la justicia: los primeros principios rectores del código general del proceso”.  En ella, el experto hizo una reflexión acerca de la importancia de abordar el nuevo sistema procesal de una forma diferente, lejos de los formalismos que dificultan el desarrollo de la justicia. 

Estamos frente a un nuevo codificado que tiene un compromiso con el humanismo y que tiene como horizonte desformalizar el derecho, para recuperar el problema de los seres humanos. Debemos interpretar estas cosas y ponernos la camiseta, para defender un código humanista. Debemos dejar de escribir lo que dice una norma y preguntarnos, qué estamos haciendo desde nuestra profesión, para que este país tenga mucho de justicia y menos de formalidades”, afirmó Castaño.  

Por su parte, el abogado y especialista en Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, Ricardo Sopó Méndez, explicó las nulidades que aplicarán en el Código General del Proceso. 

Según el experto, el régimen de nulidades busca proteger la garantía del debido proceso y tendrá varios cambios. Uno de ellos es que el concepto de juez natural será menos riguroso, lo que permitirá mantener el valor jurídico de los actos, cuando el juez carece de competencia o jurisdicción, antes de dictar una sentencia.  

También desapareció la nulidad por trámite inadecuado, debido a que se unificaron procedimientos. “Ya no tenemos procedimientos ordinarios, abreviados o verbales. Ahora solo tenemos un solo procedimiento: el proceso verbal”, explicó el experto, quien agregó que otra de las nulidades, aplicará cuando un juez falla, después de vencidos los términos. 

Entre los conferencistas invitados también estuvo el Abogado de la Universidad de los Andes y Juez de la República, Nattan Murillo, quien se refirió al dictamen pericial en el Código General del Proceso.

Por su parte, el Secretario del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marcos Quiroz Gutiérrez, se refirió al recurso ordinario en el nuevo código, mientras que el abogado Jorge Forero Silva, expuso las principales tesis de su libro “Medidas Cautelares en el Código General del Proceso”. 

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales del Poli, Billy Escobar, explicó por qué es importante, generar espacios de reflexión desde la academia, alrededor de la Reforma General del Proceso. Según el, desde hace varios años, Colombia ha soñado con un código que se adapte a los tiempos de hoy. 

Nosotros estamos muy acostumbrados al derecho formal, al discurso. Nos enseñan a hablar de los tratadistas, de los grandes autores, pasando por el derecho romano, entre muchos otros. Pero el verdadero reto está en hacer efectivos esos fallos, desde el derecho procesal, en el escenario de la realidad. Se trata de llevar a la práctica ese discurso de la pronta y efectiva justicia”, concluyó Escobar. 

Sociedad Cultura y Creatividad

26/Mayo/2016

Billy Escobar, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Autor: Zuleira Ramírez