Las máquinas de Goldberg se tomaron el Poli

Surizaday Sarmiento Lobo   |

Rube Goldberg era un dibujante de historietas estadounidense, que se hizo famoso al inventar la llamada máquina de Goldberg. Se trata de dispositivos grandes y complejos, que a través de muchos pasos llevan a cabo procesos que normalmente serían muy simples. Normalmente estos dispositivos tienen un interruptor que los activa y en al menos diez pasos se llevará a cabo el proceso.

Con el principio de Goldberg, más de 30 máquinas fueron expuestas por los estudiantes de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas del Politécnico Grancolombiano. A través de un solo mecanismo los estudiantes demostraron que se puede transferir energía, utilizando diferentes cuerpos y medios. Al final del proceso, se obtuvieron máquinas capaces de preparar café, servir agua, alimentar mascotas y hasta preparar algodón de azúcar.

A través de este tipo de actividades los docentes del Politécnico Grancolombiano pretenden que los alumnos desarrollen habilidades en el planteamiento de estrategias y metodologías, basadas en los principios de las ciencias básicas. De forma práctica los estudiantes adquieren habilidades para la resolución de problemas, aplicados a la realidad. Pero los proyectos van mucho más allá del trabajo en el salón de clase. El propósito del Poli es impulsar algunas de las iniciativas, a través del área de emprendimiento, con el fin de que algunas de ellas sean sostenibles como negocio en el futuro

10/Jun/2015